Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Trabajadores de Four Seasons entraron en paro técnico; les roban las propinas

- Exigen un alto a los abusos de figuras gerenciales dentro del complejo

Trabajadores de Four Seasons entraron en paro técnico; les roban las propinas



San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado lunes los empleados de la sede en Los Cabos de la cadena hotelera Four Seasons entraron a una paro técnico, debido a las malas condiciones laborales que padecen ante los altos mandos de esta franquicia.


Con una protesta en medio de las instalaciones e información difundida en redes sociales, los trabajadores del sector hotelero denunciaron robo de propinas, jornadas laborales injustas y trato déspota por parte de supervisores.


"La dirección del hotel  es autor intelectual del desvío de propinas de los trabajadores, Los supervisores cobran más propinas que los trabajadores sindicalizados La distribución no es justa", "Mala distribución de propinas, abusos contra los trabajadores y atentar contra sus derechos", "En RRHH no hacen caso a las quejas de los colaboradores Contra Abusos de los Supervisores y Gerentes"; "Uso de lenguaje inapropiado al referirse al personal o al hacer solicitudes. Déspotas, Engreídos, nula ética Profesional"; fueron algunos de los mensajes que compartieron


Aseguraron además los denunciantes que un porcentaje de las propinas que no les es entregada, se va a gastos operativos; tampoco se les han pagado las utilidades a extrabajadores ni se les da respuesta a sus múltiples peticiones.


Estos trabajadores pertenecen al sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en entrevista con Diario El Independiente, el representante local Francisco Vargas señaló que para este miércoles 15 de junio se mantendría una reunión entre Croc, representantes del Hotel y el titular de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social de Baja California Sur para discutir el tema y negociar los términos de los empleados.


Cabe recordar que apenas hace dos meses, los trabajadores del hotel Barceló se declararon en huelga por situaciones similares, propinas incompletas, bajos salarios a pesar del aumento de ocupación en habitaciones y la recuperación económica y hasta hostigamiento sexual; de acuerdo con Vargas se lograron acuerdos con la empresa, sin embargo, por redes sociales más trabajadores han declarado que las condiciones en muchos hoteles y grandes cadenas del destino las condiciones laborales son precarias.