En el centro ubicado en Cabo San Lucas se realizan pruebas gratuitas y confidenciales
Fotogalería
San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como Diario El Independiente lo documentó en días anteriores, están próximas las actividades que se llevarán a cabo con motivo del mes de Orgullo LGBT en todo el mundo, incluyendo el municipio de Los Cabos, en ese sentido, en el marco de las festividades, la Secretaría de Salud ofrecerá pruebas gratuitas para la detección de VIH, enfermedad que afecta a decenas de habitantes cabeños.
Al respecto, el doctor Andres Flores Gómez, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Los Cabos habló en entrevista con medios locales sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
"Es una gran oportunidad para poder estar o participar con este grupo, CAPASIT como lo mencione es parte importante, porque aun cuando no es exclusiva de la comunidad, puede haber otras personas que enferman, independiente de la preferencia, es algo que se puede trabajar con ellos", dijo.
Aseguró que actualmente se trabaja con atención médica, psicológica, odontológica y hasta con equipo de trabajo social y constantemente se busca la mejora de calidad en servicios que ofrece el Centro, con adecuaciones a las instalaciones para un trato digno y cuenta con todas las acreditaciones necesarias para atender a la ciudadanía.
Actualmente se tienen cerca de 400 pacientes que fueron diagnosticados y reciben tratamiento, en tanto que se tiene un registro similar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. "Se siguen dando casos y va en incremento, es importante invitar a la población a que se acerque, la prueba es gratuita y confidencial, reúne las características para que las personas que tienen la sospecha de estar infectadas se acerquen", añadió el especialista de la salud.
De acuerdo con datos del Censida y la Dirección General de Epidemiología en el 2021 se detectó la enfermedad en 14 mil 274 personas; en el caso de Baja California Sur que representa el 0.6% de la estadística, dieron positivo al virus 1,712 hombres y 406 mujeres, aunque se mantiene como una de las entidades con menor número de población con VIH, junto con Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas.