Los trabajadores del hotel Four Seasons tuvieron que buscar la mediación del Gobierno del Estado para que se entregara lo que es suyo: el cobro por servicio que la propia empresa descuenta a sus huéspedes.
La Paz, Baja California Sur. Transparencia en las propinas, coreaban los trabajadores de Four Seasons Los Cabos, quienes reventaron desde el lunes pasado en paro técnico debido a que la administración del hotel de lujo en la zona dorada de Los Cabos no entregaba el porcentaje de quince por ciento destinado a la propina por los servicios prestados que se cobra a cada huésped.
Desde la mañana del miércoles 15 de junio, una comisión de medio centenar de trabajadores del Four Seasons, y otros hoteles solidarios afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se apostó en la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social para insistir, con pancartas en mano que “la propina es de los trabajadores”.
Arturo Miranda, delegado de la CROC aclaró que los trabajadores de servicio no se oponen a que los administrativos reciban un 20% de lo que se obtiene de las propinas, sin embargo, el Four Seasons no respeta ese porcentaje, destinando incluso recursos al pago de combustible o transporte.
“La empresa Four Seasons hace un cargo por servicio conocido como propina, en la mayoría de los hoteles tenemos un convenio firmado en donde reconocemos que el trabajo que se hace genera una propina y todos debemos participar en ella", llamó.
"Estamos de acuerdo en que el personal de confianza tenga participación en el reparto, pero suele haber ciertas circunstancias que ponen en desventaja al personal sindicalizado. Regularmente en una empresa es mayor el número de personal sindicalizado, meseros, camareros, camaristas, contra el personal administrativo de confianza, que es menor. Solemos utilizar un porcentaje de ochenta veinte, noventa diez, actualmente en Four Seasons se da una repartición poco equitativa, la empresa se queda con un 40% de la propina y representa una agresión directa para la economía de los compañeros”, añadió.
Mientras, Illedra Villegas secretario general de la CROC en BCS sostenía una reunión con los administradores de Four Seasons medida por el secretario del trabajo Isidro Ibarra.
El desigual reparto se viene dando desde hace dos años, refirieron que los trabajadores se hartaron, dijo el representante de los trabajadores, cuando por dos años consecutivos ven cómo el pago de propinas disminuye cuando aumenta el número de huéspedes que aloja el hotel.
Tras varias horas de negociación, los trabajadores comunicaron que se llegó acuerdo frente a la autoridad laboral. Se acordó transparentar los ingresos de propinas y se pactó un aumento en el porcentaje al personal sindicalizado.