Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Municipios y SAPAS tendrán que buscar cómo pagar adeudos al ISSSTE: Finanzas

De no pagar la mensualidad estipulada, se descontarán de sus participaciones federales explicó Bertha Montaño Cota.

Municipios y SAPAS tendrán que buscar cómo pagar adeudos al ISSSTE: Finanzas



La Paz, Baja California Sur.- Ayuntamientos y organismos de agua potable de Baja California Sur (BCS) deberán buscar cómo pagar en un plazo de 15 años los adeudos de retenciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que ascienden a 2 mil millones de pesos.


Esto señaló la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Bertha Montaño Cota, quien dijo que será el Congreso de Baja California Sur (BCS) el que autorice este convenio y el gobierno estatal será aval solidario para los 5 municipios y 5 organismos de agua potable.


Expuso que, a pesar de haberse suscrito otro convenio en 2001, para este mismo fin, este concluyó y terminó su plazo legal, dejando otra “bolsa de endeudamiento”; dijo que el Gobierno de BCS no tiene adeudos de retenciones del ISSSTE.


Pero las cifras ya fueron conciliadas con la actual administración para que los municipios puedan pagar estos adeudos y cada mes, aportar lo que corresponde.


Si no se paga, reiteró, se descontarán de las participaciones federales que llegan desde el Gobierno de México para el cumplimiento de sus funciones.


Consideró Montaño Cota que este es un problema muy serio, porque los ayuntamientos tienen limitaciones presupuestales y financieras.


Pero no queda de otra, dijo la secretaria, quien dijo será un gran reto encontrar la manera de financiar el pago; también es “muchísimo dinero” para ser aval, dijo en caso del gobierno estatal.


No hay otra opción, recalcó, que reconocer esta deuda y firmar para “hacer algo”, porque de lo contrario la cifra podría crecer, además de generar responsabilidades administrativas e incluso penales a funcionarios que no cumplan con sus obligaciones.


El municipio más endeudado para el ISSSTE es La Paz y será cada municipio y organismo el que tomará la determinación, dijo, de iniciar los procedimientos para sancionar a quienes generaron este problema, finalizó.