• Adelantó el gobernador que ya trabajan en proyectos de conexión entre el Corredor y Libramiento.
San José del Cabo, Baja California Sur. En
entrevista con medios de comunicación locales, el gobernador de Baja California
Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, señaló que pese a que la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes haya asegurado no tener presupuesto para invertir
en obras para el municipio de Los Cabos, no es la única responsable de la
movilidad y deberán revisarse alternativas con otras instituciones
Ante el creciente problema de movilidad en el municipio de Los Cabos,
autoridades estatales y municipales se han reunido en distintas ocasiones para
plantear a soluciones; sin embargo, una de las organizaciones involucradas, la
SCT, dio a conocer a través de su representante en la entidad, que no cuentan
con recurso para nuevas obras o construcción de vialidades que den solución a
la problemática; ante ello, el mandatario sudcaliforniano señaló no son los
únicos que deben trabajar en materia de vialidades.
Señaló Castro Cosio que las mejoras en el Libramiento al Aeropuerto son
también de urgente resolución, así como la conexión entre el Corredor y
esta vía rápida, para evitar que los accesos a la ciudad sean cuello de
botella, para lo que se requiere de trabajos con Caminos y Puentes Federales
(CAPUFE), como responsable del Libramiento.
"No es solo tarea de la SCT en el caso del municipio, las dos carreteras
que le tocan a la SCT están cubiertas, queremos mejorar el funcionamiento de la
vía alterna que tenemos conocida como el Corredor del aeropuerto, el
libramiento, hemos presentado un planteamiento de fondo a CAPUFE para que tenga
mayores servicios y beneficios, que amplíen las casetas, que busquen la manera
de ese cuello de botella terminarlo, está siendo algo incómodo y está
perjudicando el desarrollo económico, la gente viene a descansar y tiene que
hacer colas larguísimas por no tener un programa que amplíen las casetas, que
pongan servicios que requiere, no hay ni baños, hemos insistido pasa mucha
gente y no creemos que no tenga recurso para mejorar, debe de hacerse de manera
integral y ese libramiento que juega papel de mejoramiento a movilidad no se
convierta en cuello de botella", dijo.
Así mismo, adelantó que en cuanto se tenga el proyecto para las
conexiones entre ambas vías principales, se fijarán nuevas cuotas para quienes
deseen transitar por ahí, descartando que el Libramiento pudiera ser un camino
sin cuota, como en algún momento se planteó. "Independiente de las otras
arterias que se van a pavimentar queremos ver si es posible que haya
comunicación con el libramiento de San José y se una, y que se vea de las
cuotas, pero será de acuerdo al tramo que cada quien corra", concluyó el
edil.