• Aseguró la legisladora que el presupuesto para esta materia deberá venir etiquetado para cada municipio y se buscarán recursos federales
San José
del Cabo, Baja California Sur. El pasado martes 21 de junio, la diputada
y presidenta de la mesa directiva del Congreso de Baja California Sur, Gabriela
Montoya presentó una iniciativa con proyecto decreto para crear la Ley de
Manejo Integral de Residuos Sólidos.
Uno de sus
principales objetivos es establecer las atribuciones de las dependencias y
entidades competentes de la Administración Pública del Estado y de sus
Ayuntamientos, así como los mecanismos de coordinación entre dichas autoridades
con el gobierno Federal, el de otras entidades federativas o de sus municipios,
de conformidad con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los
Residuos, así como la construcción y operación de centros de acopio,
estaciones de transferencia, plantas de selección y tratamiento y rellenos
sanitarios.
En ese
sentido, aclaró Montoya que no se busca poner en conflicto al municipio
"Necesitamos que todo lo que se tenga que aprobar sea por las normas
que tiene que pasar y permisos para que las instancias verifiquen se va a
cuidar al medio ambiente, eso debemos cuidar, cuando se vayan a hacer los
proyectos tener los ojos bien abiertos... No podemos detenernos por cómo le van
a hacer con el presupuesto si tienen otras problemáticas a veces
importantes, pero es una cuestión de salud pública, todo lo que tenga que
ver con el medio ambiente tenemos que respaldarlo, cuando nosotros revisemos
los presupuestos de cada municipio se va a ser muy cuidadosos para que vengan
los recursos etiquetados para poder echar a andar la nueva ley" dijo.
Así mismo,
señaló se buscará con los homólogos del Congreso de la Unión el respaldo para
avanzar con rellenos sanitarios, educación ambiental y en el caso de Los
Cabos, la regularización de predios para urbanizar las llamadas invasiones que
representan también un gran problema al no contar con servicio de recolección.
Los
residuos sólidos urbanos, conceptualiza la Ley, son los generados en las casas
habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en
sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases,
embalajes o empaques; lo son también, los residuos que provienen de cualquier
otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere
residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de
las vías y lugares públicos.