De 60 bomberos, fueron necesarios 55 para apagar el incendio y más de 2 millones de litros de agua.
San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado viernes, a alrededor de las 20:00 horas iniciaron lo que serían horas de preocupación para las familias que habitan en la comunidad de Santa Rosa, en San José del Cabo, luego de que los palmares que se ubican a escasos metros de decenas de hogares, se prendieron en llamas. A varios días del accidente, se ha determinado que el fuego fue provocado.
En entrevista con Diario El Independiente, el comandante de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barrerar, habló sobre los hechos ocurridos el fin de semana anterior y que requirió del trabajo de 55 elementos para apagar las llamas.
"Este viernes pasado se suscitó una emergencia mayor dentro de nuestro municipio en el palmar de Santa Rosa el cual tuvo una afectación de 16 hectáreas y un trabajo de más de 22 horas... Fue una zona de suelo flora y fauna de 16 hectáreas, el objetivo fue no dañar la propiedad ni la vida, por lo tanto hubo afectación en la reserva ecológica. Fue provocado, en la semana daremos detalles, fue de manera antropogénica", dijo y explicó que las viviendas más cercanas al incendio se ubicaban solo a 500 metros de distancia.
En cuanto al recurso que se debió utilizar fueron alrededor de 2 millones de litros de agua, con una estrategia que se implementó aunque aseguró "fue poco", pues han mejorado los trabajos en equipo para que el impacto ambiental por los litros gastados vayan a la baja, se realizaron trabajos de contrafuego, iniciando incendios más pequeños para contener al de mayor emergencia.
Así mismo, recalcó la falta de equipamiento que hay en el cuerpo de bomberos, pues solo cuentan con una pipa de agua que les ayuda a abastecer los camiones cisterna que se usan para rociar el líquido, sin embargo esperan solventar las necesidades pronto.