El objetivo es reconocer la deuda para después, a través de un convenio pagar al ISSSTE los pendientes que se tienen con la institución desde 1992.
Elvira Vargas
La Paz, Baja California Sur.- El gobierno de Baja California Sur (BCS) solicitó autorización al Congreso del Estado tener la facultad de afectar de las participaciones federales con el objetivo de poder realizar el pago de la deuda que tienen los municipios con el ISSSTE.
Por su parte la Secretaría de Finanzas y Administración envió una iniciativa con proyecto de decreto, la cual fue presentada ante el pleno la semana pasada y enviada a comisiones para su análisis y dictamen.
En el documento se establece que también se le pide al Poder Legislativo autorización para que el gobierno estatal se convierta en obligado solidario de los municipios y organismos de agua potable en la celebración de un convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago con dicho instituto.
Argumenta que en virtud de la situación económica de la entidad y de los propios municipios que ha evitado cubrir deudas que datan desde 1992 hasta el 2021, resultan necesarios esos convenios.
En este contexto se pide la anuencia del Congreso del Estado para afectar un porcentaje suficiente de las participaciones presentes y futuras del ramo 28 que son incentivos federales sin un destino en específico en el gasto de los gobiernos locales.