Recalcaron la importancia de formalizar la prórroga de tres meses para que el cobro aplique hasta el mes de septiembre.
San José del Cabo, Baja California Sur.- El día de ayer durante la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Los Cabos, uno de los temas principales a abordar fue el cobro del derecho a saneamiento ambiental que aplicará para cualquier visitante del destino, por ocupación de habitación. Sin embargo, el grupo de empresarios coincidió en que es menester la transparencia de a dónde irá el recurso que de acuerdo con el Ayuntamiento de Los Cabos, asciende a 10 millones de pesos anuales.
Esto, luego de que se diera a conocer a inicios de esta semana que derivado de una reunión entre autoridades gubernamentales y el Consejo Coordinador de Los Cabos, acordaran un plazo de tres meses más para ajustar detalles, ya que la iniciativa privada ha pedido la mayoría de votos en el Comité Técnico del Fideicomiso que recaudará el dinero. En su momento, aseguró la representante de la Asociación de Hoteles. Lilci Orcí, que será Tesorería municipal deberá evaluar varios puntos antes de llegar a un nuevo acuerdo.
Los empresarios observaron además lagunas en la redacción de la iniciativa que desde diciembre pasado fue aprobada por el Congreso del Estado de Baja California Sur, misma que fue presentada por el diputado Luis Armando Díaz quien estuvo presente en dicha reunión. Pidieron que si la prórroga hará que el cobro inicie hasta septiembre, es algo que se debe formalizar conforme a la ley, así mismo, debe haber un reglamento detallado de la aplicación del cobro, reformar la ley de ingresos municipales que no contemplaba dicho recurso para Los Cabos, entre otros puntos.
También exigieron la total transparencia para que el recurso sea verdaderamente utilizado para resolver las problemáticas que más aquejan al pueblo cabeño y recalcaron la importancia de un presupuesto y proyectos bien definidos que realmente aporten al desarrollo de la ciudad.
Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada el pasado 14 de diciembre del 2021 y establece que la creación de un cobro aplicable en el municipio de Los Cabos llamado saneamiento ambiental, con una cuota a pagar del 30 por ciento del valor de la UMA diaria, que serían 35 pesos y que conforme a la inflación deberá actualizarse cada año, el cobro es por ocupación de habitación, sin importar el número de huéspedes que ocupen el cuarto.