Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Enfrentan ejidatarios de Todos Santos a delegado de Procuraduría Agraria; acusan corrupción

“Que me denuncien ante Tribunales” dijeron Víctor Manuel Estrella y Rosario Bauman Mendivil, delegado y subdelegada, al ser señalados de emitir una convocatoria de remoción “fast-track”, presuntamente “favoreciendo” a otro grupo de ejidatarios.

Enfrentan ejidatarios de Todos Santos a delegado de Procuraduría Agraria; acusan corrupción

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Integrantes del Ejido Todos Santos en Baja California Sur (BCS) acudieron a manifestarse a la Procuraduría Agraria, por presunta “corrupción”, al emitir una convocatoria de remoción de la presidenta interina del Comisariado Ejidal, María Eugenia Contreras Martínez.


"Primera vez que se levantan los ejidatarios mayores", señaló la comisariada para Diario El Independiente. Exigieron que el titular de la oficina, Víctor Manuel Estrella Valenzuela explicara cómo otorgó un trámite en 5 días que a ellos tardó 4 meses, para destituir al anterior comisariado por malos manejos.


Alrededor de las 11 de la mañana del pasado lunes, arribaron cerca de 50 personas con pancartas como “Fuera esas ratas”, “Auditoría al Ejido Todos Santos”, “No a la remoción”. Pidieron ser atendidos por Estrella Valenzuela y la subdelegada jurídica, Rosario Bauman Mendívil.


Explicaron sus inconformidades y señalaron al ser recibidos, que el grupo de ejidatarios que apoyan al expresidente del comisariado ejidal, Marco Antonio Torres Díaz, destituido el 16 de enero, han ayudado a saquear documentos, acosar a los ejidatarios y conseguir “las firmas”, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Lucero Villalobos.


La comisariada interina aseguró que, Torres Díaz junto a su esposa Ariadna Sepúlveda, han hecho equipo con la abogada Miriam Orozco y el ingeniero Salvador Sarabia, “para hacerle daño al ejido” y vender tierras, "todo está saliendo", dijo; junto al expresidente y el grupo de ejidatarios opositores, dijeron que les han impedido la entrega-recepción.


Acusaron directamente de hacer trámites diferenciados a los funcionarios de la Procuraduría Agraria, a lo que respondieron que “no es así”; se expuso que se ha dado el mismo trato a ambas partes del conflicto.


Víctor Estrella, si bien se negó a mostrar el proceso para iniciar la remoción de María Eugenia Contreras, convocada para el próximo 3 de julio en una asamblea del Ejido Todos Santos, dijo que las partes deben llegar a la “conciliación”.


Pero esto no es posible, dijo el funcionario quien en compañía de la subdelegada jurídica, escucharon las denuncias de “no haberse notificado legalmente”, sino con tretas legaloides a los integrantes del Comisariado Ejidal vigente, pero aun así permitir la remoción y convocar a la reunión. Ahí los 245 ejidatarios votarán si María Eugenia Contreras sigue o se va de la presidencia, como piden los opositores.


Al ser acusados de malos manejos y corrupción, los funcionarios invitaron a los ejidatarios a iniciar los procesos legales ante el Tribunal Agrario correspondiente; pero en entrevista para Diario El Independiente reconoció es tiempo perdido, por lo que deben llegar a un acuerdo.


Negó Víctor Manuel Estrella ser corrupto, pero tampoco reveló mayores detalles a los ejidatarios a menos que fuera una mediante solicitud por escrito, la cual fue hecha a mano por los ejidatarios en el momento; solicitaron documentos y el acta circunstanciada que utilizaron para convocar a la remoción.


Posteriormente a la reunión con el titular de la Procuraduría Agraria, los manifestantes se trasladaron al gobierno de BCS, en donde mostraron sus pancartas y fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Omar Zavala Agúndez.


Dijeron haber sido debidamente atendidos por el funcionario estatal; ejidatarios señalaron al finalizar la protesta y la reunión, que hay compromiso de parte del gobierno para resolver este problema pero que la agenda del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío está “muy cargada”.