Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Despenalización del aborto pasa primer filtro en el Congreso de BCS

•El dictamen aprobatorio se presentará en la sesión pública ordinaria de este jueves en primera lectura.

Despenalización del aborto pasa primer filtro en el Congreso de BCS


La Paz, Baja California Sur.-  La despenalización del aborto en Baja California Sur (BCS) ya pasó el primer filtro en el Congreso del Estado. Se plantea la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. Después de este tiempo sí se sancionará.


En las Comisiones Permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Igualdad de Género se dictaminó a favor de la iniciativa ciudadana presentada por Mónica Iris Jasis Silberg, que propone reformar, adicionar y derogar disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud del Estado.


De acuerdo con el documento que será presentado en primera lectura en la sesión pública ordinaria de este jueves,  los diputados y diputadas que integran las comisiones dictaminadoras consideran que la criminalización del aborto es una condición violatoria de los derechos de acuerdo a instancias internacionales y también por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ya emitió la resolución de la acción de inconstitucionalidad 148/2017. 


De todo lo planteado por la iniciadora, lo único que no se aceptó es la legalización del aborto hasta las 14 semanas, por lo que se mantendrá en las 12 semanas, temporalidad que ya ha analizado también la Suprema Corte de Justicia.

Con estas reformas se busca que se deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud.


De aprobarse esta reforma, las instituciones públicas de salud deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal vigente y en la NOM-046- SSA2-2005, cuando la mujer interesada o persona con capacidad de gestar así lo solicite. 


En el caso de violación no será necesario que se presente una denuncia para que se practique la interrupción del embarazo.


Además, se propone mantener la punición para quien obligue a cualquier mujer a abortar sin su consentimiento.