Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Basura de Tekio Baja aparece en colonia de Todos Santos; que se la lleven, piden

Se trata de la basura un grupo de empresarios que pretendían realizar una fiesta en una duna de Todos Santos; además de dañar una duna, vecinos de la colonia Vuelo del Águila denunciaron que en un predio que rentaron ahora se encuentra un basurero clandestino.

Basura de Tekio Baja aparece en colonia de Todos Santos; que se la lleven, piden


La Paz, Baja California Sur.- Luego de haber sido sancionados y echados de la playa “La Bocana” de Todos Santos, Baja California Sur (BCS), Tekio Baja fue denunciado además de haber dejado un basurero en un predio de la colonia Vuelo del Águila.


Señala Daniel González, uno de los vecinos de la colonia que “desde el día que los sacaron” el pasado 11 de junio, por dañar una duna dentro de la zona de anidamiento de tortugas marinas, convirtieron este predio privado en un basurero clandestino.


Mediante una denuncia ciudadana dijo que esto ha ocasionado molestia de los vecinos, quienes consideran una "mala actitud" de los empresarios al dejar ahí abandonado su material de construcción, plástico y otros desechos.


Hicieron un llamado a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y a las autoridades, para que se retire la basura del lugar; acusan que la comunidad nómada intentó abandonar los bloques de concreto, tuberías dentro de la duna. Al final dejaron todo en su colonia, con todo y basura.


Cabe recordar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los clausuró luego de introducir tinacos y un biodigestor con uso de retroexcavadoras en la duna, con un automóvil y una carpa con venta de bebidas alcohólicas, también sin licencia dijo el Ayuntamiento.


Aseguran además que en la playa La Bocana, dejaron abierto un camino en el que otros vehículos cuatro por cuatro, han podido ingresar a la zona de playa; vecinos dijeron este daño para colocar tinacos y biodigestores, además de automóviles en el lugar, fue una afectación directa a la duna. “No va a quedar como era originalmente”, finalizó.