¿Pretende Lupita Saldaña en el PAN premiar a Carlos Rochín con candidatura plurinominal a diputado? La unidad indispensable para todos los partidos y grupos políticos en BCS. Las luchas internas ya están presentes desde ahora por espacios en disputa en el 2024.
Conforme transcurre el presente año, la actividad política es cada vez más intensa, aunque hasta ahora esta se realiza más hacia el interior de los partidos y grupos políticos que en el resto de la sociedad.
Aunque parece temprano tocar estos temas, lo cierto es que al interior de los diversos partidos políticos, la lucha interna ya es evidente justamente porque los diversos grupos ya trabajan en colocar sus piezas para estar en mejores condiciones de competir en el proceso del 2024.
Vemos a partidos como el PRI que dirige Fabrizio del Castillo, intenta a toda costa evitar más salidas de reconocidos militantes y de realizar al mismo tiempo una labor que pueda generar confianza no solo en el potencial electorado sino entre su misma militancia que a pesar de la lealtad manifiesta durante años a sus filas, para el 2024 las condiciones no pintan del todo bien.
Sobre el PRD, la labor que lleva a cabo su dirigente Noé López, está más enfocada en tratar de mantener a flote al partido de sol azteca ante condiciones complejas pues se espera que la alianza partidista que se observa entre este organismo político y con el PRI y el PAN en otras entidades del país, no parece que se pueda sostener por ahora en la media península.
El PRD tratará de ir solo en el próximo proceso, aunque habrá que decirlo desde ahora, las directrices nacionales pesan y mucho en este organismo por lo que las decisiones de la dirigencia nacional serán decisivas respecto a si van solos o aliados para las próximas elecciones estatales.
Por su parte Acción Nacional que es dirigido en Baja California Sur por la senadora Lupita Saldaña, quien no ha podido convencer ni a la militancia ni a simpatizantes de su labor, parece estar más empeñada en recolocar a panistas que tuvieron un lugar preponderante en la pasada administración.
Destacados panistas que cometieron graves errores políticos y que contribuyeron a la estrepitosa derrota electoral del blanquiazul, (ha trascendido que entre las propuestas que impulsa Lupita Saldaña está la del exdirigente estatal, Carlos Rochín, quien dejó muestras de su inexperiencia, impericia política e ineficacia electoral en los procesos electorales del 2018 y 2021).
Mal haría la presidenta del PAN el tratar de premiar con candidaturas plurinominales a panistas como Carlos Rochín que fueron autores intelectuales y materiales de la derrota que hoy tiene a este partido en uno de sus momentos más difíciles.
El PAN quizás debería concentrarse en impulsar sus figuras más visibles que hasta ahora han hecho una labor destacable como son los diputados Rigoberto Mares y Armando Martínez en el Congreso del Estado y del diputado federal Marco Almendáriz Puppo en la Cámara de Diputados.
Mientras tanto el Movimiento Ciudadano (MC) prácticamente está a la espera de ver qué otra figura destacada del resto de los partidos busca refugiarse en sus siglas que también, según ha dicho Raúl Rouzaud, delegado del CEN de este organismo, trabajan para participar sin alianzas.
Por su parte Morena, que dirige Guillermo Guzmán Cota, ante las especulaciones sobre la supuesta pugna que existe ya entre los aspirantes a figurar en el proceso del 2024, intenta mandar señales de unidad entre sus más destacados militantes, integrantes ahora de los diversos niveles de gobierno.
Con los tiempos adelantados o no está claro que por lo pronto, el tema de fondo es lograr la unidad.
Y eso aplica para grandes y pequeños partidos y grupos políticos.
¿No le parece así amable lector?