• El diario El País tuvo acceso al informe causa-raíz que el gobierno de la Ciudad de México no ha hecho público
La falta de mantenimiento e
inspecciones en la Línea 12 del Metro fue una de las razones de su colapso, de
acuerdo con el informe causa-raíz que el gobierno de la Ciudad de México no ha
hecho público.
El diario El País tuvo acceso al
documento en el que la empresa noruega DNV “suma ese factor a los problemas de
diseño, la construcción, la supervisión de la obra y asegura que de haberse
atendido todos estos factores se ‘habría evitado el colapso del tramo elevado’
que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos”.
“DNV no recibió datos de dichas inspecciones
entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”,
dijo la empresa según el reporte de El País.
Un tramo de la Línea 12 del
Metro, entre las estaciones Olivo y Tezonco colapsó la noche de este lunes,
dejando 23 fallecidos y 79 hospitalizados.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad
de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que de los hospitalizados, 19 son
mujeres y 60 hombres.
El accidente se registró al filo
de las 22:25 horas de este lunes tras el vencimiento de los pilares que
sostienen la estructura "ballena" de las vías del Metro, en
inmediaciones de la estación Olivos ubicada sobre la avenida Tláhuac. / Foto:
El Sol de México
Durante la conferencia matutina,
el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su solidaridad con los deudos
de las víctimas y el apoyo a las personas lesionadas; aseguró que respalda al
gobierno capitalino en las decisiones que toma para esclarecer este caso. /
Foto: El Sol de México
López Obrador consideró que no se
puede caer en el terrero de la especulación y mucho menos de culpar, sin tener
pruebas, a los posibles responsables del accidente. / Foto: El Sol de México
Sheinbaum Pardo dio a conocer que
se habilitaron camiones de RTP y trolebuses para suplir el servicio en la línea
del metro con un costo de cinco pesos el viaje. / Foto: El Sol de México
La Línea 12 del Sistema de
Transporte Colectivo Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 como la obra
cumbre del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón. Tuvo un costo de
26 mil millones de pesos y se diseñó para que durara 50 años. / Foto: El Sol de
México
La conclusión de este peritaje,
al que el gobierno de la Ciudad de México ha calificado como tendencioso, es
que el colapso no habría ocurrido si los gobiernos en turno -el de Marcel
Ebrard, el de Miguel Ángel Mancera y el de Claudia Sheinbaum- atendían cuatro
barreras: el diseño, la certificación de la obra por un ente independiente, la
instalación adecuada de los pernos que “comprometió la integridad de esta
estructura” y la falta de mantenimiento e inspecciones.
DNV concluyó que “no se habría
mitigado esta amenaza atendiendo solo una barrera”.
A través del informe causa-raíz,
DNV explica que no contó con los registros de mantenimiento o reparación de los
componentes de concreto o metálicos utilizados en la ingeniería civil.
Mantenimiento de la L12
Como informó El Sol de México
hace un año, al menos desde 2017 cuatro auditorías internas realizadas a la
Línea 12 descubrieron irregularidades en el mantenimiento de trenes y obra civil,
pues no se detallan las reparaciones, la ubicación de la avería ni los
inspectores que supervisaron los trabajos.
La empresa TSO-NGE, encargada del
mantenimiento de la Línea desde 2016, emitió pocos días después del desplome un
informe del último estado de la vía. Ahí concluyó que “En base a las últimas
inspecciones y trabajos realizados, que antes del 3 de mayo la vía en el tramo
de estudio se encontraba en parámetros aceptables en base a los parámetros
establecidos, para su operación”.
Un día después del colapso la
entonces directora del Metro, Florencia Serranía, aseguró que en 2019 se
realizó un estudio del comportamiento estructural del viaducto elevado de la
Línea 12 que realizó la empresa Ingeniería Servicios y Sistemas Aplicados
(ISSA), cuyos resultados "no representaron ningún riesgo a la
operación".
Ese informe, nombrado como
Sistema de instrumentación Sistemática y Seguimiento del Comportamiento del
tramo elevado de la Línea 12, se hizo público recientemente.
“Por lo que respecta a los desplomos
que se observan en algunas de las columnas del viaducto elevado, no podemos
emitir opinión, toda vez que tan sólo se han realizado dos mediciones en un muy
corto periodo de tiempo lo que impide observar una tendencia o una deformación
de la estructura, así como también no podemos afirmar que los desplomos
observados han sido resultado de un bajo control de fabricación de las columnas
o bien por asentamientos diferenciales de la estructura o bien haya sido
causado por errores en el montaje de las columnas y trabes”, concluyó ISSA.