Alberto Ceseña delegado del instituto en la entidad señaló que es por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y se están ofreciendo diversas alternativas para que el trabajador se ponga al corriente en sus pagos
La Paz, Baja California Sur.- Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya no se recogen vivienda a morosos, afirmó el delegado de Infonavit en Baja California Sur (BCS), José Alberto Ceseña Cosío
Explicó que a partir de un rezago en el pago, la institución inicia un proceso, hace el requerimiento del pago, y ofrece diversas alternativas, pero si en un determinado tiempo no se logra ni un abono, se pasa a un despacho y éste inicia un proceso de cobranza y judicialización.
Subrayó que en la mayoría de los casos se logra regularizar el crédito y si algún trabajador llega a perder su vivienda es porque está involucrada una institución bancaria en su cré.
El funcionario federal compartió que el 16 por ciento de los acreditados están en cartera vencida y precisó que en La Paz 4 mil trabajadores no están al corriente con sus pagos, en Los Cabos 2 mil 500, en Comondú 654, en Mulegé 220, y en Loreto 88.
Añadió que la institución los está convocando a que busquen un convenio o algunas otras opciones que se tienen para que garanticen su patrimonio.
Consideró que de acuerdo al interés de la gente y de las facilidades que se están ofreciendo sí es cartera recuperable, pues el trabajador desempleado está realizando abonos y otros cuentan con un prórroga.
Mencionó que sí se incrementó la cartera vencida durante los 2 años de la pandemia del Covid-19, pero no rebasó la media nacional.