La lucha la hacemos todes y hace falta por hacer, como eliminar la discriminación institucional, adopción homoparental, atención médica para la transición, crear espacios seguros para jóvenes y mucho más: La Paz es diversa.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de “La Paloma” del malecón costero de esta ciudad, un centenar de personas identificadas como la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, no binaria, queer y otras expresiones (LGBT+) se reunieron en el día internacional contra la homofobia y la discriminación hacia la diversidad sexual. En el lugar, integrantes de colectivos pidieron mayor honestidad institucional a la hora de comprometerse con la eliminación de la discriminación con acciones que hagan avanzar la equidad para las personas que deciden salirse de la norma impuesta por el heteropatriarcado.
Los presentes, portaban pancartas alusivas a la libertad para elegir tanto la designación de género como la sexualidad, y las banderas del orgullo que identifican alguna de las formas de expresión de la diversidad sexual.
6:25“Yo siempre lo supe, y no es que tuviera la típica charla con mis papás de que ‘no soy hetero, soy tal’ expresé mi sexualidad porque así lo es. Nunca me sentí diferente porque no había nada de malo ni diferente en mí. Mi papás dijeron que estaba confundida, en mi orientación es muy común que te digas ‘estas confundida’ llegan a invisibilizarnos. Por ejemplo, Freddy Mercury es un ícono Gay, cuando realmente era bisexual. Se tenía que decir. Estoy feliz de estar aquí compartiendo espacio con mis amigues. Es un espacio muy bonito donde queremos que todes se sientan bien consigo mismos” expresó Ali Sáncuez dijo identificarse como mujer y tener una preferencia bisexual.
Por su parte Eliseo Verdugo quien se identifica como una persona no binaria y es una activa figura del colectivo La Paz Es Diversa indicó que, además de la discriminación social también hay mucho que hacer para que los gobiernos y sus poderes en el estado eliminen, más allá de los discursos, la discriminación hacia las personas que viven en la diversidad LGBT+.
“La Paz Es Diversa, desde hace tres años, hemos organizado espacios seguros y acompañamiento para tejer redes. Como persona LGBT+ es importante sentirnos acompañadas, protegidas y acuerpadas por otras personas de nuestra comunidad. Además de los espacios seguros, participamos en actividades como esta del 17 mayo contra la LGBTfobia. Actualmente participamos con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el área de inclusión del municipio. Nos incluyeron en el plan estatal de desarrollo. Evidentemente falta mucho por hacer. Falta el reconocimiento de las identidades trans de personas menores de 18 años, la adopción homoparental y lesbomaternal. Hacerle frente a la discriminación en instituciones de salud educación, las calles y otros espacios. Pero estamos avanzando y creemos poco a poco hay más voluntad por hacer algo para las personas LGBT+ de Baja California Sur” expuso.
La manifestación se da en medio de una recesión de la pandemia de coronavirus que había impedido expresiones públicas que han cogido mayor impulso en el estado durante los últimos años.
En ese sentido indican que la comunidad sudcaliforniana se prepara para participar en las expresiones globales en el marco del día del orgullo el próximo 28 de junio.
En ese sentido extendió la invitación a toda la comunidad sudcaliforniana sin distingo de su identidad y expresión a acercarse a las redes de La Paz Es Divisa (Facebook: @Lapazesdiversa) para enterarse de los eventos hacia la organización de dicho evento.