- En ocasiones, hasta el robo de herramientas y recursos al OOMSAPAS es también un factor para que fallen tandeos
San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos el agua se ha convertido en el recurso más valioso para la ciudadanía, debido a su escasez y falta de distribución, es por medio de tandeos que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS), trata de llevar de forma justa y por medio de la red el recurso a las familias, sin embargo, fallas en el sistema, fugas y hasta robos afectan la programación.
En entrevista con Diario El Independiente, José María Ramírez, gerente del Organismo en Cabo San Lucas habló sobre la realidad de los tandeos en la delegación. Para la delegación Sanluqueña diariamente se programa un tandeo, es decir, el periodo de tiempo en el que recibirán agua por medio de la red, el tandeo dura en promedio dos días por colonia y se asigna de acuerdo a la demanda, aunque la situación puede variar bajo diferentes circunstancias.
"Entre las (colonias) más afectadas ahorita tenemos a las partes altas, el sistema que se ha manejado en el organismo operador es abastecer el agua de abajo hacia arriba, se tiene que rebombear, si decimos que va a tener agua una colonia la últimas casas probablemente les llegue en las últimas horas de la 48hrs que manejamos, en algunas las dejamos más si vemos que hay muy poca presión y va a tardar mucho el llenado, no ha sido posible porque el sistema está ineficiente, dependemos de muchas cuestiones, una de ella son los equipos, lo más importante también es que si una fuga nos interrumpe, hay que redireccionar el agua", dijo Ramírez.7
Explicó que en ocasiones se le proporciona agua repetidamente a algunas colonias, porque hubo fugas en el sistema de la localidad a la que le correspondía el tandeo y el agua se desperdiciaría, por ellos mandan el agua a colonias que si la puedan recibir; aun así, se recuperan las horas que corresponden al tandeo original, luego de reparadas las fugas. También depende de la producción de agua de la desaladora, pozos y cárcamos. Se decide primero cuántos litros pueden mandar, luego que colonias y se verifica que efectivamente se pueda enviar el vital líquido.
Además, hay otros factores que influyen, como el robo de cables y herramientas. "A veces tenemos mucho vandalismo y dentro de cárcamos y pilas, tenemos muchos daños.... en un cárcamo de Jardines nos pasaba cada semana, ya nos traen de cada semana y Seguridad Pública nos ha apoyado, sin embargo hay muchos lugares que no se alcanzan a cubrir", comentó. Aseguró que con las próximas obras de MIG, se espera puedan disminuir de forma radical estas problemáticas que interrumpen el tandeo diariamente.