Se creara fideicomiso que pueda dar préstamos a concesionarios para renovar unidades
San José del Cabo, Baja California Sur. Recientemente se dio a conocer que el municipio busca obtener recursos que sean destinados al sector de transporte público, para infraestructura de calles por las que las rutas deben pasar y cuestiones de seguridad pública. Sin embargo, de acuerdo con el titular del Transporte de Los Cabos, Omar Torres Orozco, se busca además renovar unidades para dar mejor servicio a la ciudadanía.
Explicó que se llevó a cabo una reunión en la que concesionarios del transporte urbano y transporte colectivo de Cabo San Lucas y San José del Cabo plantearon la posibilidad de crear un Fideicomiso para un rescate financiero o de igual forma, para poder acceder a un subsidio que se destine a la renovación de unidades al que podrán acceder las dueños de unidades que no estén en condiciones óptimas, a partir de modelos 2005 al 2012, aproximadamente.
"Sabemos que vamos saliendo de una crisis financiera que igual manifestaron los transportistas, en su mayoría de Cabo San Lucas, que son los que apostaron a la actualización de su flotillas pero lamentablemente cayó el tema de la pandemia y cayeron en crisis financiera, manifestaron alrededor de 25 a 30 millones de pesos las agrupaciones, ya que cada unidad tiene un costo arriba de tres millones de pesos", dijo Torres Orozco.
Para ellos, solicitaran apoyo de instancias federales principalmente, aunque se trabaja con los tres órdenes de gobierno. Comentó que pese a que en la Ley no está estipulado un año mínimo para que se obtenga la concesión, se requiere de llantas e excelentes condiciones, asientos completamente tapizados, que sean unidades seguras. Es la cabecera municipal la parte del municipio con mayor rezago pues en los últimos dos años, como lo mencionó el director, apostaron por actualizar al menos el 79% de la flotilla de camiones.
"Entendemos que la manera de la economía de San José a Cabo San Lucas se mueve diferentes, ya que en San Lucas casi se vive una vida de 24 horas, allá no, hablando de 10 a 11pm la gente no se mueve...estamos haciendo conciencia con ellos para que renueven, que la ciudadanía vea renovación en transporte", concluyó.