El gobernador de la entidad se manifestó a favor de la contratación de médicos cubanos o de cualquier país que vengan a fortalecer el sistema de salud.
La Paz, Baja California Sur.- Al afirmar que en Baja California Sur (BCS) faltan alrededor de un centenar de especialistas, el gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que sí hay médicos, pero no quieren irse a las zonas lejanas.
El mandatario estatal dijo en entrevista que ya se tiene un diagnóstico donde se confirma la falta de médicos y especialistas y ejemplificó que en Loreto ya se cuenta con una unidad de hemodiálisis, pero no se tiene el médico internista.
Expuso que hay el compromiso de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de la Secretaría de Salud de buscar al especialista y aseguró que ya se tiene la plaza, y añadió “nadie se quiere ir a vivir al desierto”.
Indicó que también se tienen complicaciones para que un médico se vaya a Bahía Tortugas o Bahía Asunción en el municipio de Mulegé.
Admitió que sí hay especialistas en la entidad, pero prefieren la medicina privada porque no les conviene el salario o prestaciones que se les ofrecen.
No obstante, el ejecutivo estatal declaró que Baja California Sur tiene menos déficit de médicos en comparación a otras entidades.
En este contexto, se manifestó a favor de la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de contratar 500 médicos cubanos.
Sostuvo que no importa de dónde vengan, sino el fortalecer el sistema de salud de la entidad.