El objetivo es tener un esquema de universalización que no afecte a los derechohabientes que pagan cuotas ni a los trabajadores de los sistemas IMSS y SSABCS: Víctor Castro
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Víctor Manuel Castro Cosío gobernador de Baja California Sur (BCS) confirmó que el programa IMSS- Bienestar que consolida los servicios médicos de ambas instituciones podría estar operando en la entidad antes de la primera mitad del año.
“Materialmente, el desarrollo de la salud se va a ir universalizando. Hacia allá queremos que vaya, que cualquier persona se pueda atender en cualquier clínica sin importar si tiene el seguro tradicional. Se va a respetar a los derechohabientes que pagan cuotas y demás se verán fortalecidos por IMSS-Bienestar. Se trabaja junto con el equipo de la Secretaría de Salubridad y el Gobierno del Estado que se quede sin saber en qué consiste el proyecto, que garantiza la parte laboral, de infraestructura, abasto de medicamentos, certeza de carácter de derechos y el quinto la universalidad", expresó Castro Cosío entrevistado sobre el tema.
Bajo el sistema IMSS bienestar se pretende que la operación de los hospitales estatales sea desde la Federación, liberando una carga presupuestal a los gobiernos estatales y se busca de igual manera atender a aquellas personas ya cuentan con seguridad social pero viven en zonas alejadas de difícil acceso.
Aunque se maneja que el programa de universalización pudiera entrar en marcha la segunda mitad de este año, el mandatario estatal no aventuró fechas exactas en espera de una calendarización necesaria de recursos por parte de la federación.
Sobre la integración de dos espacios laborales que se guían por lógicas sindicales distintas, el mandatario afirmó que todo se llevará a cabo con el debido orden.
“Van a ser debidamente informados los compañeros sindicalizados. Vamos a llevar a cabo un proceso informativo de forma completa para que tengan certeza que es en beneficio de los trabajadores, para que haya basificación que tengan ellos ya tranquilidad en el empleo pues las contrataciones serán de base. Serán contratados en ese nuevo esquema en la parte laboral” expresó el mandatario en entrevista para Diario El Independiente.