Denunciaron irregularidades en los procesos realizados por autoridades para búsqueda de personas desaparecidas.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con información de Proceso, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que en México hay un total de 20 mil 148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años; en 2018 hubo mil 687 mujeres no localizadas; en el 2019, mil 890; en 2020, dos mil 250, y en el 2021, dos mil 795 desapariciones de este tipo, es decir, un incremento de 65 por ciento, en comparación con 2018. En Baja California Sur, la situación pinta igual, con al menos un par de casos sin resolver de mujeres desaparecidas.
Al ser las mujeres las principales víctimas de desaparición, en 2012 se realizaron cambios a los protocolos de seguridad, en ese sentido, el Protocolo Alba tienen el fin de realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.
Sin embargo, dicho por la representante de un colectivo de búsqueda en Los Cabos, el Protocolo Alba es un chiste ante la delicada situación de la desaparición de una mujer.
"Dentro de las leyes adscritas a desaparición donde hay obligaciones por parte de autoridades, principalmente la primera la búsqueda inmediata, aquí no tienen idea de cómo hacer una búsqueda inmediata las autoridades, no conocen los protocolos, el protocolo Alba es un chiste, es una falacia, una mentira, me ha tocado platicar agentes de investigaciones, ministeriales que no tienen conocimiento de las leyes adscritas a la desaparición de personas", expresó Rosalba Ibarra, representante de Búsqueda San José.
Recalcó Ibarra la importancia del tiempo en que las autoridades empiezan las búsquedas, ya que el tiempo es clave para poder localizar a las víctimas, desde su trinchera, hizo un llamado para que los entes gubernamentales "hagan su trabajo", o en caso de no poder, dejar el cargo que les ha sido confiado para dar paso a nuevos elementos con mayor capacidad.
"Es una simulación, los están matando, el hecho de desaparecer es para ocultar los índices de violencia, sin un cuerpo no hay delito, en el momento que se encuentran se cierran las carpetas, no hay más, no existe justicia para familiares, hay muchas irregularidades, necesitamos que las autoridades conozcan las leyes... nosotros encontramos los cuerpos y los desaparecen en SEMEFO, se les pierden las pruebas de ADN", añadió.