• Especialistas coinciden en que el proyecto detonará actividades criminales y la devastación de selva
En los tres primeros años y tres
meses de la Cuatroté la incidencia delictiva se incrementó en las cinco
entidades por donde transitará el Tren Maya respecto al último trienio de la
administración del expresidente Enrique Peña Nieto, indican cifras del
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No sólo eso. Con la puesta en
operación de la megaobra en 2023, se detonará un caldo de cultivo para
actividades ilegales dominadas por grupos del crimen organizado y una disputa
por el control de los territorios, alertan especialistas en temas de seguridad.
Los homicidios dolosos,
feminicidios, extorsión, trata de personas, narcomenudeo, robo en distintas
modalidades y delitos contra el medio ambiente son algunos de los crímenes que
crecieron en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que a nivel nacional la
extorsión aumentó 53 por ciento, en Quintana Roo el crecimiento fue de 190 por
ciento, al pasar de 210 denuncias entre diciembre de 2015 y noviembre de 2018 a
611 entre diciembre de 2018 y marzo de este año.
El narcomenudeo tuvo incrementos
importantes en Quintana Roo (132 por ciento) y Chiapas (112 por ciento), por
arriba de la media del país que fue de 94 por ciento.
Los delitos contra el medio
ambiente crecieron 244 por ciento en Quintana Roo, 102 por ciento en Chiapas y
se duplicaron en Yucatán, cuando el alza a nivel nacional fue de 29 por ciento.
Por otro lado, los feminicidios
aumentaron 111 por ciento en Campeche y 510 por ciento en Quintana Roo,
mientras que en todo el país crecieron 45 por ciento.
Y la trata de personas se disparó
620 por ciento en Yucatán y 195 por ciento en Quintana Roo, cuando a nivel
nacional las denuncias por este delito aumentaron 81 por ciento.
PREVÉN UN MAYOR DESARROLLO…
DEL CRIMEN
El presidente Andrés Manuel López
Obrador ha destacado que el Tren Maya generará desarrollo para las regiones del
sureste del país, con más oportunidades de empleo para los habitantes y un
crecimiento del turismo. Sin embargo, nada se ha dicho de las consecuencias
sociales negativas y el aumento de la violencia por la disputa del control de
los territorios.
Y es que la operación del Tren
también detonará un mayor número de actividades ilícitas controladas por grupos
criminales como la trata de personas, trabajo forzado, prostitución,
narcomenudeo, tráfico de drogas, aumento de homicidios dolosos, lavado de
dinero con el desarrollo inmobiliario y la devastación de la selva para la
formación de pistas clandestinas de aeronaves con estupefacientes y mercancía
ilegal.
“Va desde la oportunidad de la
venta de drogas en la zona para los turistas. También por el control de las
rutas estratégicas para el transporte de la mercancía”, asegura María del
Carmen Sánchez Mora, coordinadora de investigación en Akza y especialista en
seguridad nacional.
A esto agrega “la diversificación
de los negocios criminales, que ya no es únicamente el narcotráfico, sino otros
como la trata de personas. Se va a ver muy perjudicado una vez que comiencen
las operaciones con el Tren Maya, porque vamos a ver cómo la prostitución o el
trabajo forzado comienzan a aumentar al ser poblaciones vulnerables (las que
viven en torno al megaproyecto)”.
Eliza Norio, investigadora sobre
crimen transnacional, turismo y ambiente, expone que la construcción del Tren
Maya invariablemente aumentará el valor turístico y el desarrollo inmobiliario
para la zona, lo que hará el campo fértil para actividades criminales, incluido
el lavado de dinero.
En este sentido, el Gobierno
federal no ha realizado un estudio para evaluar cómo el crimen nacional, y el
que tiene vínculos transnacionales, podría aprovecharse de esta situación.
“La zona turística no está al
alcance del mexicano promedio, está más al alcance de una clientela extranjera,
y una clientela extranjera que puede ser cualquiera. Pueden ser testaferros,
porque se ha visto que hay notarías que no tienen la capacidad técnica para
medir si hay riesgo de lavado de dinero o no, y además hay muchos funcionarios
metidos en la corrupción que pueden doblarse fácilmente”, señala la próxima
doctorante de Ciencias Políticas en la Universidad de George Mason, en Estados
Unidos.
Alerta además que la selva corre
riesgo de ser arrasada por la creación de pistas clandestinas para que
aterricen avionetas con droga, porque habrá más rutas alternativas de
comunicación para llegar al centro del país y transportarla.