Prefieren viajar en avión que en automóvil, para no gastar en gasolina.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con medios nacionales e internacionales, durante la última semana el precio de la gasolina en Estados Unidos subió alrededor de un 11%, llegando a superar los más de 120 pesos por galón en algunos de los 50 estados que se han visto afectadas por esta inflación. Dicha situación podría beneficiar al destino turístico de Los Cabos, de acuerdo con Rodrigo Esponda Cascajares.
En medio de una presentación ante medios de comunicación locales y empresarios, el titular del Fideicomiso de Turismo (FITURCA), comentó que pese a diversas situaciones que se viven alrededor de todo el mundo entre la pandemia, un conflicto bélico y otras circunstancias, las familias siguen vacacionando y en el caso de los norteamericanos, una de las opciones es el destino cabeño, que resulta ser una alternativa más económica para las familias al requerir llegar en vía aérea.
Es decir, ya que los precios de la gasolina en estados como California, Nevada, Oregón, entre otros, han llegado a sus puntos máximos en días recientes, en vez de optar por hacer un "road trip" o llegar a algún destino vía terrestre, las familias prefieren viajar por medio de avión.
"Están reportando las agencias viajes algo muy interesante y es que por el precio tan alto del combustible, en el verano hay familias que están decidiendo venir o tomar un paquete de vacaciones aéreo, que hacer sus recorridos por tierra, como lo hacían de tres semanas, por el costo de combustible que ahorita no tiene manera de controlarse, tienen un presupuesto cuando compran su paquete aéreo y saben que va a ser ese, será interesante ver el verano en ese sentido", dijo.
Cabe señalar que el costo de la gasolina ha incrementado debido a la guerra en Ucrania, que ha hecho subir los precios de los alimentos y la energía, además del quiebre con el mercado ruso, con el que se cortaron suministros de petróleo, sumado a la inestabilidad económica provocada por el coronavirus. El presidente Joe Biden anunció que liberaría las reservas de petróleo para intentar equilibrar los costos.
De acuerdo con el periódico Los Ángeles Times, en California el costo promedio por galón en dicha ciudad es de 6.08 dólares (121.90 pesos mexicanos); es decir, casi 33 pesos el litro. En otros estados, el precio por galón asciende a cinco dólares (100.24 pesos mexicanos).