• El regidor priista Abimael Ibarra, negó ser un “regidor antiderechos” como lo señalan los colectivos de ciclismo urbano y afirmó que al cambiar de lugar la ciclovía no se va a pisotear el derecho de nadie.
La Paz, Baja California Sur.
Ante la polémica que se ha suscitado sobre la propuesta iniciada por el noveno
regidor del XVII Ayuntamiento de La Paz, Abimael Ibarra Abundez, el edil afirmó
que su en la discusión de su propuesta caben todas las voces y afirmó no tener
la intención de eliminar la ciclovía por capricho, sino para mejorar la
convivencia de todas y todos.
Respecto a los dichos de
organizaciones que le dijeron “antiderechos” por decidir eliminar el paso para
ciclistas en una avenida que ya era peligrosa para ellos antes de que se
trazara el carril confinado para el uso de los ciclistas, el edil pidió no ser
visto como un enemigo del ciclismo urbano.
“Yo no quiero que me vean como
su enemigo o como alguien en contra de ellos. Al contrario, me pueden ver como
su aliado, yo estudié arquitectura en el Tec y mis conocimientos, mi visión que
tengo puede funcionar como un aliado para ellos para definir políticas a
futuro, las ciclovías que hay en la ciudad, porque debemos promover las
ciclovías en la ciudad” aseguró.
El llamado seda luego de que
en la última sesión del Cabildo, Abundez Ibarra presentó ante el resto del
cuerpo edilicio una propuesta para que las comisiones de transporte y seguridad
evalúen la viabilidad para que se cambie el paso de la ciclovía del par vial
Jalisco-Colima a otra vialidad donde, dijo “sea más seguro el paso para tanto
para los ciclistas como para los diferentes vehículos no motorizados que
circulan por la zona”.
La propuesta no fue bienvenida
por los colectivos de ciclistas de la capital del estado. Al menos dos
asociaciones se han acercado a este medio con declaraciones en las que,
coinciden, la propuesta del regidor priista atenta contra derechos ganados, y
ahora, velados en una Constitución reformada para incluir en su artículo cuarto
el derecho a la movilidad.
Abundez Ibarra, defendió que
dicha propuesta sigue siendo muy viable, al tiempo que aseguró no ver como
adversarios a quienes ya le señalan como “antiderechos”.
El regidor explicó que su
propuesta, antes de ser votada en una sesión de cabildo, da inicio a un proceso
de evaluación en donde todas las voces -hasta quienes opinan diferente a él-
van a tener un lugar antes de tomar una decisión.
“Vamos a iniciar el trabajo en
las comisiones. Tenemos que hacer un estudio previo y presentarlo a los
involucrados: los padres del CAM, las asociaciones y colectivos pro-uso de la
bicicleta, academia de las universidades, los colegios de arquitectos, todos van
a tener voz para poder explicar y construir una propuesta en conjunto. En
realidad, esto lo hacemos en la sala de regidores y es un trabajo que va a
llevar menos de dos meses”, planteó.