Se pronunciaron de Baja California Sur y otras 16 entidades; basta a la impunidad de feminicidios, exigen
Fotogalería
San José del Cabo, Baja California Sur. Aunque la violencia en contra de mujeres niñas y adolescentes en México ha sido un problema que existe desde mucho tiempo atrás; los medios de comunicación y las redes sociales han abonado a la visibilización de los sucesos que ocurren en cada entidad del país, para que lleguen no queden encapsulados en una noticia local.
Tal fue el caso del presunto feminicidio de Debanhi Susan Escobar Bazaldúa, quien fue vista por última vez con vida el 8 de abril por la noche sobre la carretera de Laredo, a la altura de la colonia Nuevo Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León; su cuerpo fue localizado el 22 de abril, en una zona que había sido cateada en repetidas ocasiones por elementos de seguridad. El caso de Debanhi dejó ver la crítica situación que se vive en Nuevo León, con decenas de jóvenes desaparecidas desde que inició el 2022.
Mujeres de al menos 17 estados se han pronunciado a través de un comunicado al respecto y han condenado fuertemente la violencia que aqueja a cada entidad; incluyendo a Baja California Sur.
"El día de hoy nos encontramos profundamente consternadas por los eventos que han venido ocurriendo en el estado. de Nuevo León, donde a partir de la denuncia de desaparición de la joven Debanhi Escobar no solo se ha encontrado su cuerpo sin vida, sino también los cuerpos de otras tantas jóvenes ya denunciadas como desaparecidas desde hace semanas en esa misma entidad y lugar. El hallazgo de los cuerpos se logró gracias a la movilización de mujeres ante las instituciones y a la presión de grupos de familiares y amistades de las víctimas que en la mayoría de los casos debieron realizar las investigaciones ellos mismos ante la inoperancia y el desdén de las procuradurías responsables...
Hoy amanecimos con rabia e impotencia por los casos de Nuevo León, ayer por los casos de Morelos, de Sinaloa, de Baja California, de Tamaulipas, del Estado de México, de Baja California Sur, de Chiapas, de Michoacán, de Chihuahua, de TODAS LAS ENTIDADES DEL PAÍS. Están desapareciendo, violando y asesinando a mujeres de todo el país ante los ojos de las autoridades policiales, de procuración y administración de justicia, de gobernadores y gobernadoras, de la sociedad en las calles y en las casas. Nos están matando. Estamos viviendo en México una crisis humanitaria y de derechos humanos por violencia contra las mujeres. Y lamentablemente atestiguamos también la violencia institucional hacia las víctimas de feminicidio y sus familias.
Las suscritas, ciudadanas de la sociedad civil organizada, quienes también contribuimos como consejeras consultivas en diversas instituciones gubernamentales estatales y nacionales, nos solidarizamos con el dolor que sufren las familias de las mujeres asesinadas YA BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS EN MÉXICO. YA BASTA DE IMPUNIDAD ANTE LOS FEMINICIDIOS. #NiUnaMasNiUnaMenos #TodasSomosUna #Bastadelmpunidad #ViolenciaContraLas Mujeres", expresaron.
En dicho documentó se observaron los nombres de: Maricarmen Rioseco, de Todas Ciudadanas A.C, en Baja California; Mónica Jasis Silberg de centro de Mujeres A.C, en Baja California Sur; Isabel Rodríguez de Servicios Integrales en Sexualidad A.C. en Campeche; así como Aidé García de Ciudad De México; Kyra Núñez de Chiapas; Edith Castro de Chihuahua; Carolina Santos del Estado de México; Magnolia Téllez de Morelos; Sheena Ucan de Quintana Roo; Cristela Trejo de Zacatecas; Priscila Salas de Sinaloa; Margarita González de Nuevo León; Sitlali Chino de Jalisco; Teresa COrona de Michoacán; Cynthia Casarrubias de Querétaro y Luz Jiménez de Veracruz, todas ellas representantes de Asociaciones Civiles en defensa y apoyo de mujeres de todo México.