Más de 50 amparos fueron promovidos para poder vacunar a menores de edad en Los Cabos
San José del Cabo, Baja California sur. En días recientes, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador señaló que solicitó un lote de vacunas a través del mecanismo multilateral de la Organización Mundial de la Salud, COVAX, que serán aplicadas para todos los niños del país.
"Niños que no tienen ningún tipo de enfermedad también van a ser vacunados de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud. En abril cerramos (la inmunización de adultos) y abrimos campaña con los niños", afirmó AMLO en su conferencia mañanera del pasado miércoles 13 de abril.
En ese sentido, Adriana López Monje, representante de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, señaló que son excelentes noticias para el municipio, pues con esto se tendrá una mayor certeza para la salud de los menores, luego de que en días pasados al menos 4 escuelas secundarias registraron múltiples contagios
"Para nosotros fue una grata sorpresa, el presidente venía negándose a dar esta vacunación a menores... ya tenemos brotes de covid en algunas escuelas, se sabe que ha habido, pero para nosotros la vacuna es muy buena, va a estar disponible para quienes sí quieren vacunar a sus hijos, habrá padres que no quieran, todos las posturas son responsables, pero ya recae en su responsabilidad, el estado estará obligado a tener las vacunas", comentó.
Respecto a los brotes, señaló que no se ha detectado que por alguna razón en específico haya contagios, ya que es muy difícil controlar la convivencia de los menores, principalmente fuera del plantel, es decir en transporte o en casa.
Señaló López Monje, que a la fecha, se han promovido no menos de 50 amparos ante autoridades por parte de padres de familia, para poder vacunar a sus hijos, sin embargo, aquellos que aún no tienen respuesta deberán pausarse para esperar el avance de la campaña que se espera llegue para junio.
De acuerdo con la página oficial de la OMS, por el momento hay dos vacunas que se están autorizadas para aplicarse en menores: la primera es la de Pfizer, que se puede administrar con seguridad a niños a partir de los cinco años, y junto a la de Moderna, están consideradas para usarse en niños a partir de los 12 años.