Se trata de vendedores ambulantes que solo "trabajan" en temporadas altas; estafan a turistas.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente, el recién nombrado titular de la Jefatura de Inspección Fiscal de Los Cabos, José Samuel Cisneros Peruyero señaló que una de las labores principales durante los próximos días es retirar a los golondrinos, vendedores ambulantes que ofertan al turista productos o servicios de mala calidad en las playas, solo "trabajan" en temporadas altas y no suelen ser originarios o residentes del municipio.
"Fue uno de los temas que se habló con el Consejo Coordinador (Empresarial) y los hoteles, es lo que vamos a empezar, a detectar a los llamados golondrinos que son personas que no viven dentro de nuestro municipio, son temporales, vienen en estas temporadas, hacen su trabajo, son personas que se dedican a engañar al turista, vendiendo productos de mala calidad o vendiendo actividades que no existen, se van y nos dejan el problema", comentó.
Añadió que en ese sentido, se ha planteado una coordinación con los vendedores ambulantes que sí están regularizados y establecidos para que cuiden el trabajo y apoyen con la vigilancia en el sector de playas, en donde ya se han establecido al menos cuatro filtros de inspección fiscal, para mantener el control.
Según comentó Peruyero, apenas el pasado lunes 11 de abril se realizaron recorridos en playas, dársena y zonas aledañas, en donde se ya se percibe un aumento importante de ambulantes, actualmente se trabaja en el diagnóstico de las áreas con mayor afluencia, para determinar acciones que den solución a tal problemática.