Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 16 de septiembre de 2024

Tenía 14 años cuando la violentaron; hoy su denuncia ya no procede

Trabajadores del MP de CSL recomendaron a víctimas menores de edad no denunciar

Tenía 14 años cuando la violentaron; hoy su denuncia ya no procede



San José del Cabo, Baja California Sur. Karla Mora tenía 14 cuando fue violentada por un profesor de la Secundaria 35 "Raúl Enrique Guerrero Montaño", ubicada en Cabo San Lucas, a ocho años de su agresión, buscó obtener justicia, sin embargo, las autoridades le informaron que el delito prescribió.


"Yo estuve estudiando en la Secundaria 35 del 2011 al 2014, en el 2013 cuando iba en segundo de secundaria nos impartía la clase el profesor José, maestro de física, el cual, después de hacer nuestras denuncias en la Asamblea Feminista, salió a relucir que el acosaba y en ocasiones llegue a repegarle sus partes íntimas a las alumnas, también en 2014, me impartió clases Eduardo, quien es un maestro pedófilo, él tuvo un hijo con una alumna y tuvo relaciones con alumnas al igual que a mí me acoso en el año que estuve con él", narró en entrevista exclusiva para Diario El Independiente.


Añadió que durante sus tres años de estancia en este plantel ella junto con sus compañeras escuchaban a diario comentarios con connotaciones sexuales, invitaciones constantes a salir, entre otras situaciones y que, de acuerdo con pláticas que se tuvo con estudiantes que al día de hoy estudian en la mencionada escuela, continuaban sufriendo las alumnas.


"Yo tengo ocho de salir de ahí, había alumnas acosadas por estos maestros y otros personajes, hay maestras que las encubren... ya nos presentamos a la secundaria no hicieron nada más que decir que si nos iban a apoyar pero ya no hubo más, me presente al MP (ministerio público), a denunciar y me dijeron que prescribía porque ya habían pasado muchos años, para la SEP no hay denuncia y no va a proceder nada, las personas van a  regresar a las aulas a seguir dando clases, a seguir abusando de alumnas, a seguir tocando sus cuerpos", dijo Karla.


Comentó además que en el mismo Ministerio, en CSL, se le comentó que si las menores de edad que recientemente fueron violentadas acudían a denunciar, serían sustraídas de sus hogares por personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo que causó un gran miedo entre las menores y optaron por mantenerse en silencio para no ser separadas de sus padres.


Lamentó Karla Mora que luego de que se dieran a conocer de forma pública las denuncias de la secundaria 35, más casos salieron a la luz, actualmente hay denuncias por parte del CETMAR 31, la secundaria técnica 36 y la secundaria Moises Saenz Garza, entre otros planteles.  Según testimonios, uno de los profesores acusados fue transferido a la Secundaria 36, en donde actualmente es subdirector.