Grupo rescatista afirmó no habrá descanso para exigir apliquen la ley sobre la juez que suspendió el caso
San José del Cabo, Baja California Sur. El 24 de diciembre del 2021 una perrita nombrada como "Luna", fue enterrada viva en el patio de la casa de su dueña, Edith, quien desde hacía semanas atrás maltrataba a la mascota; el 29 de diciembre, un grupo de defensores y rescatistas de animales se manifestaron para interponer una denuncia formal y exigir a las autoridades justicia para la canina.
A un año de que las autoridades dieron cierre al caso, la fundación "Luna, voz de esperanza" está a la espera de obtener justicia verdadera no solo para la agresora del animal, sino para las autoridades que dieron la resolución al caso.
"Claro que seguimos, hay un proceso en contra de la juez, no es el nombre pero si hay algo en contra de esta persona, hizo algo que no debía hacer, pero sigue en pie, no se ha estancado, se le llamó al chico Islas para el apoyo, fuimos a La Paz y ahí se conoció más de Luna, hay un seguimiento, no lo dejamos", así lo expresó la señora Lourdes, representante de la asociación, quien junto con Trinidad Arreola y más ciudadanos y ciudadanas se dedican de medio tiempo al rescate de perros en situación de maltrato o calle.
Es importante recordar que el caso de "Luna", no solo impactó al municipio, sino al estado de Baja California Sur y a nivel nacional, con el movimiento convocado por el ambientalista Arturo Islas, el pasado 5 de mayo del 2021 en La Paz.
El 18 de mayo del mismo año se llevó a cabo la primer audiencia en donde por primera vez, la acusada pidió un lapso de seis días para recabar pruebas que la ayudar a mostrar su inocencia; posteriormente el 24 de mayo vincularon a proceso a la dueña de la perra, sin embargo, el 2 de agosto la imputada logró la suspensión del caso al pagar una multa de sólo mil 250 pesos y con abonos mensuales de 200 pesos, al día de hoy, buscan que tanto Edith, como las autoridades correspondientes, paguen por el daño provocado a "Luna"