La casa de lujo construida por Mendoza Davis, no entrará en la rifa de la Lotería Nacional como se había anunciado, pues el Congreso del Estado aún evalúa la desincorporación del inmueble donado por Sematur, por lo que no será sorteada en junio. Se optará por una subasta para destinar, cuanto antes, los recursos a obra social.
La Paz, Baja California Sur. El Gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Manuel Castro Cosío confirmó que aún continúa el proceso de desincorporación de la residencia de lujo que construyó el gobierno de su antecesor Carlos Mendoza Davis en la zona hotelera de Los Cabos. Tras dar a conocer que el terreno fue donado por una empresa naviera, explicó que será luego de que el Congreso del Estado lo considere viable, cuando se procederá por la vía de la subasta a conseguir cambiar su valor por recursos a destinar para obra social.
El mandatario inició explicando que ello no retrasa las obras de pavimentación de la Calle Nicolás Tamaral, como prometió inicialmente, para lo cual se aplica recurso federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
“Por fortuna, el presidente de la república a través de la Sedatu nos va a ayudar con la de la Tamaral, ya se va empezar la pavimentación de esta calle y la rifa no va a ser en junio como habíamos pensado por la lotería Nacional”, informó el Gobernador del Estado el fin de semana pasado.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado, explicó que la decisión se debe a los tiempos en los que se tiene que realizar una desincorporación del terreno cedido al Gobierno del Estado por un particular, debe pasar por el análisis del Poder Legislativo.
“Varias situaciones se dieron, incómodas, burocráticas, mientras se desincorpora el bien inmueble que pertenece al Gobierno del Estado, pero que Sematur le dio una condición de poderla utilizar siempre y cuando se desincorpora con otro uso, pero con otro uso, porque se dio para oficinas del gobierno”.
Y es que la Honorable XVII Legislatura debe analizar y dictaminar en el proceso de desincorporación del terreno donde el exmandatario Carlos Mendoza Davis decidió construir una residencia de lujo con cocina equipada, recamaras amuebladas y todas las amenidades necesarias para su uso residencial. Cuyo predio, ahora se sabe, fue donado por la empresa naviera al gobierno de Carlos Mendoza Davis.
El gobernador Castro Cosío consideró poco probable que dicha desincorporación culmine antes de la fecha tentativa para el sorteo a celebrarse por la Lotería Nacional en junio próximo. Por esto, se buscará subastarla cuanto antes, tras el citado trámite y destinar los necesarios recursos para obra de infraestructura social.
“Pero ya no alcanza el tiempo como habíamos pensado que se pudiera sortear en junio, habría que buscar un nuevo sorteo y, mientras tanto, vamos a estar buscando la manera de subastar para ver si logramos tener más beneficio financiero. Ya le dimos al Congreso la información en qué vamos a invertir el recurso: en parques en lo que se ocupe para algunas calles, el estadio de Caduaño, el famoso Parque Enllantado de San José y otras obras de infraestructura urbana”, adelantó.