• Tras el desistimiento del proyecto ante Semarnat, el titular de la paraestatal confirmó que las condiciones del contrato estipulan sanciones y hasta el pago de una póliza de garantía si la cesionaria no puede comenzar sus obras.
La Paz, Baja California Sur. El titular de la de APIBCS, Narciso Agúndez Gómez, confirmó que luego de la noticia del desistimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa que buscaba desarrollar un muelle de megacruceros a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuenta con un plazo que termina en agosto para presentar un proyecto aprobado o, de lo contrario se haría acreedora a sanciones que, incluso, incluyen el pago de una póliza de garantía que implica el pago de un porcentaje del costo total de la inversión.
Cabe recordar que la administración pasada, APIBCS firmó un contrato de cesión de derechos para que Aquamayan Adventures, la empresa ganadora de la licitación para construir un centro de entretenimiento y operar los servicios de un muelle para embarcaciones de placer en dicho recinto portuario para recibir hasta dos mega cruceros tipo OASIS, los de mayor calado en su clase y con capacidad para entretener más de 6 mil pasajeros cada uno.
Sin embargo, la empresa notificó oficialmente a Semarnat su desistimiento a continuar con el proyecto, lo que fue formalizado por la dependencia federal el 30 de marzo pasado.
Cuestionado sobre el destino del proyecto, Narciso Agúndez Gómez aclaró que el contrato de cesión parcial de derechos que tiene la empresa expresa como fecha límite para iniciar los trabajos de construcción el mes de agosto próximo.
“El contrato de esta empresa sigue vigente en tanto ellos no ingresen el proyecto y tengan la autorización, con nosotros está vigente hasta cierto grado. Ellos podrán tener la opción de presentar la manifestación ya bien fundamentada, pero si se les cumple el tiempo que tengo entiendo es hasta agosto de este año y si no hay acercamiento por parte de ellos se puede vencer el contrato y creo que son sujetos hasta multas por incumplimiento” .
Agúndez Gómez, informó que además de los 40 millones de pesos que la empresa ya pagó en anticipo a la paraestatal, los cuales no son reembolsables, y las sanciones a las que pudiera hacerse acreedora la empresa si no presenta un acercamiento antes de agosto; existe una póliza de Garantía que cubre a APIBCS ante el posible incumplimiento de la relación contractual entre la paraestatal y la cesionaria.
El desistimiento de Aquamayan Adventures fue confirmado por SEMARNAT a través del resolutivo a la citada MIA al ser publicada en la Gaceta Ecológica del 7 de abril del 2021.
En dicho documento, la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental, cuyo director Juan Manuel Torres Burgos informó que el promovente fue notificado de la finalización del procedimiento de evaluación de impacto ambiental “en virtud de que se actualizó la figura de desistimiento del procedimiento administrativo”.