"No es justo para las mujeres, para las feministas y la sociedad cabeña en general,", expresaron manifestantes
Fotogalería
San José del Cabo, Baja California Sur. EL día de ayer en punto de las 8:00 horas de la mañana, mientras transcurría la habitual ceremonia de honores a la bandera en el Palacio Municipal del Municipio de Los Cabos, un grupo de al menos 20 mujeres se manifestaron para exigir un alto al "Pacto patriarcal en el periodismo", tal como ellas lo expresaron.
Tal como Diario El Independiente lo documentó recientemente, fue a partir del 8 de marzo Dia Internacional de la Mujer, que la Asamblea Feminista de Baja California Sur iniciara con las denuncias contra presuntos agresores de mujeres, iniciativa que nació por la necesidad de falta de espacios seguros en donde mujeres pudieran hablar sobre sus casos de violencia, según lo describió la Asamblea.
Como parte de las denuncias que fueron expuestas en días recientes, una comunicadora dio a conocer que fue víctima de violación por parte de un miembro del gremio periodístico, misma que fue desestimada por representantes de medios de comunicación locales. Durante la manifestación, miembros del contingente nombraron a 28 medios que con un comunicado mostraron el apoyo al presunto culpable.
"No es posible que estén de parte de el, que hayan firmado a favor de el, dicen que fue un linchamiento mediático, pero no hay solo una denuncia, no hay solo una víctima, como es posible ponerse de su lado, no es justo para las mujeres, para las feministas y la sociedad cabeña en general, no es justo que los medios de comunicación estén representados por machistas y agresores, los mismos que van a lado de nosotras en las marchas, ya no los queremos aquí, no son aliados", expuso uno de las manifestantes.
De acuerdo con información proporcionada a Diario El Independiente, hasta ahora se ha presentado una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur y siguen en curso las indagatorias.
El recinto oficial del Ayuntamiento quedó tapizado con letreros como "Los 28 no me representan", "#YoSíTeCreo" y algunas otras consignas, hasta el cierre de esta edición, los carteles continuaban adornando el Palacio.