Luego de la divulgación de un derrame irregular de aguas de desazolve por CONAGUA, una ciudadana que se dicen propietaria del terreno, dirigió un oficio a la presidenta Paola Cota para hacer de su conocimiento que la Planta de Tratamiento de Loreto derrama aguas negras en el mismo sitio.
La Paz, Baja California Sur. Miles de litros de aguas aparentemente no tratadas son derramadas a un predio particular sin autorización en un predio que, ahora se sabe pertenece a un particular, por lo que una ciudadana hizo llegar un oficio a la presidenta municipal Paola Cota Davis para hacer de su conocimiento las actividades irregulares que lleva a cabo el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto (OOMSAPAL).
En la misiva enviada a la presidenta del X Ayuntamiento de Loreto, Paola Cota Davis, cuya copia obra en poder de este diario; una ciudadana que prefirió que su identidad no fuera revelada por el momento, informó al ayuntamiento ser propiedad del predio conocido como Los Cimarrones de Loreto así como de la sociedad anónima que se encuentra debidamente acreditada ante usted, en escrituras públicas de aquel municipio que asientan su polígono en la colonia El Jaral de la cabecera municipal.
En dicho documento, se asienta que es del conocimiento de la alcaldesa Cota Davis la búsqueda de una solución al mal uso de las lagunas en el predio y la problemática que al día de hoy presentan.
“Derivado al mal uso por parte de este H. Municipio de Loreto, a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Loreto”, expresa la misiva que cita información publicada por este Diario el pasado 12 de marzo cuando este medio divulgó el uso del predio para disponer aguas negras y lodos de azolve producto de la actividad de saneamiento operada por OOMSAPAL y en coordinación Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuyo personal acudió al sitio mencionado para derramar sin permiso los materiales contaminantes.
En ese sentido, y a nombre no solo del particular, sino de la ciudadanía afectada, la misiva exige a la presidenta municipal panista “resuelva de forma inmediata los daños causados a la propiedad de Los Cimarrones de Loreto; ya que como usted bien sabe personal y maquinaria de OOMSAPAL y CONAGUA han descargado aguas negras a las lagunas sin conocimiento ni mucho menos autorización de ésta sociedad propietaria del inmueble”.
La misiva asienta que dichas descargas constituyen posibles delitos ambientales.
Hasta el momento las autoridades de OOMSAPAL no han contestado nuestra solicitud de información sobre estas actividades.
Por su parte, el director de CONAGUA en Baja California Sur asentó por medio de un correo oficial que no daría entrevista sobre el tema por respeto a la “veda electoral” relativa al proceso de Revocación de Mandato Presidencial indicada por las autoridades electorales.
Sin embargo, como lo hizo del conocimiento este medio: las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) ya han iniciado una investigación al respecto en aquella localidad.