Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Pese a nuevas restricciones, más de 10 mil personas gozaron de Balandra en Semana Santa

La directora de turismo municipal dijo que se trabaja para evitar la llegada de personas en embarcaciones sin pasar por los controles. Se busca mantener la belleza natural del sitio para generaciones futuras.

Pese a nuevas restricciones, más de 10 mil personas gozaron de Balandra en Semana Santa

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. Pese a las restricciones que se impusieron en la playa de Balandra, Natalia Ruffo, titular de la Dirección Municipal de Turismo afirmó que decenas de miles de turistas disfrutaron de la “la playa más bella México” sin afectar su belleza natural. En relación a prestadores de servicios que llegan al sitio por la vía marítima, dijo que se busca coordinarse con ellos para seguir los lineamientos que solo buscan cuidar y conservar la playa que es “nuestra”.


Tras su cierre por más de un año consecutivo por la epidemia de covid-19, la reapertura del Área Natural Protegida de Playa Balandra por medio de un acceso controlado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas consiguió mantener el aforo de la playa al máximo posible para evitar que se den impactos negativos en el delicado ecosistema de manglar costero de zonas áridas que da vida al espectacular sitio.


“Tuvimos muchísima afluencia, lugares con atracción como Balandra tuvimos más de 10 mil visitantes esta semana, se puede ver en el malecón, estaba llenísimo. Fue una gran temporada para La Paz”, expresó la funcionaria municipal.


La funcionaria alertó que a pesar de la limitación en el acceso a la emblemática playa, existe una cuota diaria para visitantes sudcalifornianos que no requieren pagar por el acceso al conocido balneario.


Así mismo dijo que se trabaja con las empresas de transporte para garantizar un acceso a la playa para las personas que no poseen un vehículo, cómo se implementó de manera emergente esta temporada vacacional.


Respecto a las embarcaciones que acercan turistas al área natural sin el debido registro y control de las autoridades dijo que se mantiene un diálogo con los prestadores de servicios para, más que sancionarlos, indicarles el apropiado uso de la playa que es de todas y todos.


“Se estuvo trabajando esta temporada con drones, con muchísimos voluntarios. Es una acción que requirió de mucho esfuerzo colectivo. Hemos tenido testimonio de muchos visitantes que tuvieron una grata experiencia. Se veía cuidado y limpio […] Se ha platicado de estrategias para poder apoyar a los prestadores de servicio que buscan entrar por mar, pero de una mejor manera. Se busca que en el futuro se cuente con un mejor sistema de boyaje, señalética marina”, confirmó.