Ninguna autoridad nos hace caso, vamos a tomar acciones: propietario.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. El propietario del predio donde se supo que el ayuntamiento vierte aguas negras sin permiso afirmó que el problema no solo se dio este año, pues ahí se derraman las aguas negras que la planta de tratamiento de la cabecera municipal no puede sanear. Imágenes aéreas muestran que el sitio confirma que el vertedero de aguas negras continúa sin control alguno.
En entrevista exclusiva para Diario El Independiente, Agustín Salvat Dorantes, apoderado legal del desarrollo Costa Loreto, confirmó ser él quien hizo llegar un oficio a la presidenta municipal Paola Cota Davis, con quien busca una entrevista para pedir una solución al vertedero clandestino de aguas negras en el que se ha convertido su predio.
“Lo que le estamos pidiendo a Paola Cota es que, dado que ya se le salió de las manos este problema al municipio. Y se necesita dar solución a este problema en la zona norte”, expresó.
Imágenes áreas levantadas esta semana confirman que el sitio -donde supuestamente se deberían hacer llegar las aguas tratadas- se encuentra inundado de aguas negras que están dañando de forma drástica la vegetación y la fauna de las lagunas que hace décadas fueron sitio de anidación de aves.
A esta contaminación se suman los lodos de desazolve que vertió CONAGUA en marzo pasado y fueron motivo de una denuncia ciudadana.
"Lo que estamos recibiendo es aguas no tratadas llenas de bacterias que están creando una fuente de contaminación y olor en toda esa zona, y está en la zona urbana, antes era zona suburbana, ahora está en la colonia INFOANVIT"
El señor Salvat Dorantes dijo que el problema data de casi una década atrás, desde que OOMSAPAL asumió el control de la planta de tratamiento que administraba FONATUR.
Una administración ineficiente, y el crecimiento del centro de población del pueblo turístico han provocado que las aguas negras desborden y sean enviadas a las lagunas del predio que supuestamente debía recibir solo aguas tratadas para ser viables para la irrigación.
El problema se agrava debido a que el sitio ya se encuentra dentro del núcleo de población de Loreto a menos de 300 metros de las colonias INFONAVIT y Miramar, 200 metros de las playas del Parque Nacional Bahía de Loreto y escasos metros del estero La Negrita.
“Cada vez que hacemos una denuncia mandamos copia a todos a la PROFEPA y al Municipio a FONATUR y nadie nos hace caso, los vecinos piensan que nosotros no nos interesa y han visto nuestra frustración que tenemos para con esto de manera que vamos a tomar acción”, expresó.
Hasta el momento el X Ayuntamiento, ni la autoridad ambiental han emitido comunicación sobre la situación.