Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

¿No te dejan entrar a la playa? Reporta con PROFEPA, pueden multarlos hasta por 1 mdp

Si usted ve una playa cerrada levante toda la información que pueda y comuníquese a las líneas de atención de la autoridad ambiental para reportarlo.

¿No te dejan entrar a la playa? Reporta con PROFEPA, pueden multarlos hasta por 1 mdp


La Paz, Baja California Sur. Si no te dejan entrar a la playa esta semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un operativo para multar a hasta con un millón de pesos a quienes impidan el acceso a las playas del país.


La procuraduría ambiental puso en marcha un operativo vacacional con el propósito de asegurar el ingreso de los ciudadanos a las playas sin restricciones y que se cumplan las disposiciones legales relacionadas con recursos marinos, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aguas marítimas y Áreas Naturales Protegidas (ANP).


En un comunicado, Profepa anunció que sancionará con una multa de entre que va de las 3 mil a las  12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente (de 288 mil a un millón 155 mil pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con las Zofemat o a los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de las mismas que, por cualquier medio o acto, impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a las zonas y playas.


El operativo es vigente del 11 al 23 de abril en playas de 17 estados, incluido Baja California Sur, así como Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


La vigilancia de aproximadamente 11 mil kilómetros de litoral mexicano contará con el apoyo de las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno en la instrumentación de este operativo.


Los recorridos de vigilancia y acciones de inspección tendrán el propósito de garantizar el libre acceso y tránsito, inhibir la introducción de vehículos automotores, verificar el cumplimiento de la legislación ambiental y atender las problemáticas que se han detectado durante esta época, como el uso y aprovechamiento de estos bienes de la nación sin concesión, permiso o autorización.


Se inspeccionará también la comercialización de flora y fauna enlistada en alguna categoría de protección, la renta y operación de vehículos (moto esquíes, cuatrimotos, ultraligeros y caballos), así como la presencia de comercio ambulante sin los permisos correspondientes de la Semarnat.


La profepa recibe reportes vías telefónica a través de su línea de atención 800-Profepa