Es necesario actuar decididamente por las energías limpias y renovables que serán en beneficio del planeta y las nuevas generaciones.
La Paz, Baja California Sur. El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Baja California Sur (BCS), Gustavo Díaz Tronco, reconoció el trabajo de los legisladores de oposición que evitaron que se rechazara una reforma eléctrica que iba “en contra de la economía de las familias” y se sumó al llamado nacional del sindicato a pedir que las reformas subsecuentes eviten realizar cambios a la Constitución del país.
“En COPARMEX reconocemos el trabajo de las y los Diputados que votaron en contra de la Reforma Constitucional en materia Eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, la cual iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competitividad. La propuesta no tuvo la mayoría calificada en la cámara baja por lo que fue rechazada. Hacemos un llamado al dialogo a que no se reforme la Constitución, sino que se realicen reformas a través de las leyes secundarias. Se requiere una visión a largo plazo que tenga una CFE fortalecida, un país con energías limpias, donde se respete el estado derecho, se dé un servicio a la altura de la sociedad, se respeten los tratados internacionales, se fomente la inversión para contar energía para el crecimiento que requiere el país y nuestro estado”, expresó en contacto con Diario El Independiente.
Díaz Tronco celebró el trabajo de los legisladores de oposición que se mantuvieron firmes a pesar de las presiones, privilegiando el principal objetivo de buscar el beneficio para México. “Sin duda, al no aprobarse esta reforma, ganó México”, expresó.
Dijo que a COPARMEX le preocupa que una vez desechada la reforma, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los mexicanos. Hacemos un llamado a que se respete la ley.
Consideró que la única vía para fortalecer el sistema eléctrico nacional será a través del diálogo, para que, en lugar de favorecer a un sólo competidor, en este caso la CFE, se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones.