Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Mayoría del territorio mexicano enfrenta sequía, BCS no es la excepción

El diputado federal sudcaliforniano Rubén Muñoz dijo que en el contexto de escasez de agua debe ser prioritaria la importancia aumentar sistemas de eficiencia en su uso.

Mayoría del territorio mexicano enfrenta sequía, BCS no es la excepción



La Paz, Baja California Sur. El titular de la comisión de recursos hidráulicos de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez informó que el país se encuentra bajo un estrés hídrico importante a nivel nacional y reconoció que la situación de sequía en Baja California Sur (BCS) se ha agravado estos últimos años.


El del agua, dijo,  “es el mayor desafío que tenemos en la actualidad, el día de ayer comunicamos como comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que el 72 por ciento del territorio nacional hoy está enfrentando una grave sequía. Pero el problema es muy grave: México tiene 676 acuíferos en todo el país de los cuales más del 50% tienen hoy el problema de la sobreexplotación. Nuestro país cuenta con 9 mil 170 plantas de tratamiento de aguas residuales; y hoy, tenemos 2 mil 600 de esas plantas fuera de operación ante la incapacidad que tienen los ayuntamientos a través de sus organismos operadores de pagar los costos de la energía eléctrica”.


Lo anterior lo expresó en una entrevista donde informó que realiza en conjunto con los cinco municipios del estado una serie de reuniones para evaluar la problemática de cada región del estado y diseñar políticas para cuidar las fuentes de abastecimiento existentes al tiempo que se buscan la viabilidad de fuentes diferentes hacia un futuro próximo.


De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, la totalidad del territorio sudcaliforniano padece alguno de los nivel de sequía categorizados.


Más del 30% del territorio sudcaliforniano vive condiciones “anormalmente secas” como las que se presentan al inicio de un periodo de sequía debido a que la sequedad puede ocasionar el retraso de la siembra de cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.


El resto del territorio manifiesta “sequía moderada” que representa daños en los cultivos y pastos; un alto riesgo de incendios, bajos niveles en, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, lo que sugiere la restricción voluntaria en el uso del agua.


El legislador sudcaliforniano consideró que es momento de replantear de manera nacional si es que el mecanismo de organismos operadores para administrar el agua de manera localizada debe ser cambiado por una nueva lógica para proteger el recurso agua para la seguridad hídrica del pueblo mexicano.