Solo en el primer bimestre del 2022, el 60% fueron judicializados
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con información dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, a través de la Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, Beatriz Adriana Robles García. Durante el primer bimestre del 2022, se registraron poco más de 400 delitos en dicho rubro, alrededor del 60% ya fueron judicializados.
Según los datos, en enero y febrero, en la entidad se registraron 245 delitos contra la familia, con razón de incumplimiento de la obligación alimentaria, violencia familiar y violencia de género, además de 203 contra la libertad sexual, en los que clasifica el abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación y violación equiparada, entre otros hechos.
La PGJE señaló que fue por medio de las Unidades de Atención Temprana que se recibieron las denuncias que realizaron las víctimas; en el caso de los de índole sexual, en La Paz y Los Cabos hay agentes del Ministerio Público Especializados para investigarlos a través de dicha Subprocuraduría.
La instancia hizo un llamado a las personas que hayan sufrido este tipo de conductas a que acudan a la institución a interponer su denuncia, para que quien la cometa reciba la sanción que establece el marco legal y repare el daño cometido; las Secretarías de Salud y Educación, y los policías que acuden como primeros respondientes ante una llamada de emergencia, pueden remitir la información de algún delito para que se inicien las investigaciones correspondientes.