Tras levantar un bloqueo en las obras de pavimentación del Gobierno del Estado, el líder del barzonista insistió en que se debe evitar el favoritismo con tarifas oficiales que reflejen la realidad del sector: No se han adaptado desde el 2016.
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La Paz, Baja California Sur. Transportistas del Barzón Popular liderados por Raúl Hernández Martínez levantaron el bloqueo que sostuvieron por espacio de 24 horas en las obras de pavimentación de la calle Félix Ortega, como protesta por el reparto de la obra pública. Raúl Hernández el líder del sindicato El Barzón Popular “Emiliano Zapata”, hizo un llamado público a las autoridades en Baja California Sur (BCS) a evitar el favoritismo y generar un marco que permita a los transportistas tener acceso a tarifas competitivas ya que no han sido actualizadas desde 2016.
Los transportistas sostuvieron una reunión con el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, acompañado del subsecretario general de gobierno Omar Zavala Agúndez.
Ahí reiteraron su denuncia de que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el sindicato nacional dirigido por el morenista Pedro Haces Barba, ha acaparado los contratos de acarreo de material, y abaratando el servicio dejándolo en un precio de 60 pesos por el primer kilómetro y una tarifa proporcional por kilómetro subsecuente.
El líder barzonista, consideró que una tarifa competitiva para los transportistas iniciaría en 90 pesos por primer kilómetro y una tarifa proporcional al kilómetro subsecuente, aunque también considerado como un precio que es bajo para el tipo de servicio que ofrecen.
“Si vienen ellos (CATEM) a establecerse aquí en el estado, que vean eso, el beneficio para los agremiados a quienes representan. El Barzón no nada más busca trabajo para el barzón, es en general. El asunto es que todos los que participemos ganemos lo mismo”, comentaron.
Cabe recordar que CATEM fue respaldada hace una semana por el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, quien meses atrás prometió que habría un reparto equitativo de obras para transportistas.
El líder transportista recalcó que la tarifa establecida por el Cabildo de La Paz no se ha actualizado desde 2016. Ello impide que las contrataciones sean tasadas con base a un documento oficial, pues plantea un cobro que no es operativo de 15 pesos por primer kilómetro por 8 pesos por kilómetro subsecuente (15/8).
Dado que no existen parámetros de trabajo establecidos por las autoridades, son los mismos transportistas quienes negocian los costos según los incrementos de los insumos, con base en eso ellos realizan propuestas de tarifas a las empresas constructoras que licitan la obra ante la autoridad estatal.
Las y los regidores de cada municipio deben atender el tema, sin embargo, hasta el momento no se encuentra en la agenda de los ayuntamientos, recalcan.
“El tema con esta licitación es que no se toma en cuenta al transportista para ver cuánto es lo que tú estás cobrando en esta zona, de aquí a qué distancia. Para que el empresario no tenga este tipo de contratiempos y no le afecte al transportista y que no le afecte al empresario, lo que se busca es que sea equitativo”, reiteró.