Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Lamenta BCSicletos postura "antiderechos" de Regidor y Diputada que quieren eliminar ciclovía

Las ciclovías de la ciudad son un “derecho ganado”, respondió Carlos Mancilla, promotor de las formas no motorizadas de transportación: “los ciclistas no somos ciudadanos de segunda”.

Lamenta BCSicletos postura "antiderechos" de Regidor y Diputada que quieren eliminar ciclovía

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. El líder del colectivo de movilidad urbana BCSicletos, Carlos Mancilla Jonguitud, lamentó las expresiones de representantes de elección popular como el regidor priista Abimael Ibarra Abundes y la diputada Blanca Márquez Espinoza que buscan desaparecer “derechos ganados” para los ciclistas como la ciclovía de la calle Jalisco.


“Nos preocupa muchísimo porque nos parece un atropello a los derechos de las personas que se movilizan en bicicleta. Sabemos que una ciclovía es una infraestructura de espacio público ganado para las personas que usan ese medio de transporte más sustentable y eficiente y que, además, venimos de una dinámica en La Paz donde la ciudad ha sido todo el tiempo planeada para el auto. Este cambio de paradigma comienza a crear resistencias y nos preocupa mucho que desde la función pública estén tomando decisiones totalmente desinformadas sin datos, sin evidencia y simplemente por sus propias lógicas, que recurren totalmente en una visión centralizada en el automovilista y no se ponen en la posición de otras personas”, expresó en entrevista con Diario EL Independiente.


El activista recordó a sus representantes populares que la constitución vela por el derecho a la movilidad en todo el país, y la capital del estado no es la excepción, y lamentó la falta de acercamiento con la comunidad ciclista.


En entrevista para este matutino, informó tener conocimiento que, además de la petición presentada el martes pasado en el Congreso del Estado por la diputada panista Blanca Márquez, pidiendo eliminar la ciclovía en la calle Jalisco, el regidor priista Abimael Ibarra, busca promover una iniciativa similar ante el Cabildo de La Paz.


Mientras el argumento de dichas figuras se basa en una “pirámide de la movilidad”, Mancilla Jonguitud hizo un llamado a los representantes populares a investigar mejor las razones por las que la ciclovía pasa por la avenida Jalisco, precisamente una que, por su afluencia, requiere proteger la vida de quienes circulan en bicicleta. Por lo que lamentó la propuesta de estos personajes que tratan como “ciudadanos de segunda” a quienes optan por utilizar un medio de transporte más como lo es la bicicleta.


“Los ciclistas no somos ciudadanos de segunda”, expresó manifestando lamentando la falta de conocimiento y actitud “antiderechos” que manifiestan representantes populares que deben vigilar que se cumpla en todo momento con la Ley.


“Hablan de que la ciclovía, por lo menos en este tramo se pudiera mover.  Queremos informarles que tampoco la ciudadanía que se mueve en bicicleta somos ciudadanía de segunda. Los ciclistas no son objetos que pueden mover a una zona donde no les estorben; las ciclovías son ese espacio para salvaguardar la vida de las personas. Argumentan que justamente en la calles de Colima y Jalisco pasa el tránsito pesado, el transporte público, y que la ciclovía no debía pasar ahí. Déjenme decirles que los documentos técnicos y la evidencia científica muestra que ahí es donde deben estar las ciclovías”, reiteró. 


El activista hizo así, un sentido llamando a los representantes públicos, con quienes se buscará dialogar próximamente a que se informen antes de proceder a sustraer, por decreto, lo que él llamó derechos ganados por años de activismo local.