Quien preside la comisión de agua en la Cámara de Diputados negó que se esté excluyendo a La Paz en los foros organizados para atender la problemática de agua en el estado.
La Paz, Baja California Sur. El expresidente municipal de La Paz y ahora diputado plurinominal por Morena en el Congreso de la Unión, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró que desde la Comisión de recursos hidráulicos que preside en la LXV legislatura federal se atienden las necesidades de cada municipio en Baja California Sur (BCS), en el caso de La Paz dijo que esperar la compañía de la presidenta municipal en foro próximo. Afirmó que es necesario que La Paz comience a buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, en especial la ya proyectada construcción y operación de una gran planta desaladora como la de Los Cabos.
Cuestionados sobre los fotos que ha sostenido con alcaldes de todos los municipios, menos el de La Paz, dijo que es posible que antes de fin de mes las autoridades del municipio de La Paz sostengan una reunión de trabajo con el representante del poder legislativo federal.
“Llevamos dos mesas de trabajo. La primera fue en el municipio de Comondú a invitación de la alcaldesa Ileana Talamantes, que nos mostró los tres problemas que tiene Comondú: el problema de las concesiones de agua para la población, la posibilidad de nuevas fuentes de abastecimiento que se tienen que implementar, y fundamentalmente el problema de sus aguas residuales”, inició.
“La segunda fue en el municipio de Loreto a instancia de la alcaldesa Paola Cota Davis. Ahí estuvieron cuatro de los cinco presidentes municipales. Nos plantearon la problemática de Mulegé Loreto y Los Cabos. El próximo viernes 22 de abril se celebra la tercera mesa. Estoy seguro que vamos a tener la presencia de los cinco alcaldes. El alcalde de Los Cabos, que es el anfitrión está cursando las invitaciones al propio Gobierno del Estado y ahí queremos presentar el diagnóstico integral de la problemática de Baja California Sur y que soluciones concretas le queremos dar al problema de cobertura de agua potable, la red drenaje y quizá al principal problema que es el de desabasto impulsando proyectos de mejora interna de gestión. Estos proyectos tanto en Los Cabos como en La Paz ya están concluidos para sustituir la red de agua potable que está obsoleta para luego iniciar el gran proyecto que autorizó el presidente de dos plantas desaladoras en Los Cabos y en La Paz. Estoy seguro que contaremos con el ayuntamiento de La Paz en esa jornada”, expresó.
El diputado federal afirmó que la problemática de cada municipio es diferente, pero expresó que, en colaboración con el apoyo de las instituciones federales es posible encontrar soluciones a problemática que va desde la escasez del líquido en los centros de población y comunidades rurales a la gestión de sistemas actualizados para el manejo de las aguas residuales.