Más que eliminar las vías de transportación que se han generado para la comunidad ciclista de La Paz, lo que se necesita es una regulación que permita que todas las formas de movilidad convivan sin afectar a otros, expresó Milena Quiroga Romero.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Luego de las expresiones vertidas por el regidor priista Abimael Ibarra, que además ya buscan cabida en el Congreso del Estado para eliminar los carriles para ciclistas que, a lo largo del trabajo de diferentes administraciones se han construido con recurso público en la capital de Baja California Sur (BCS); la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero se expresó a favor de generar mejores condiciones para hacer posible una mejor movilidad tanto para ciclistas, como los usuarios de la vía pública en el puerto de ilusión.
Lo anterior fue expuesto durante la presentación de la logística del operativo vial que la autoridad municipal coordinará en el marco de las vacaciones de Semana Mayor, con el fin de disminuir accidentes de tránsito tanto en la zona urbana como en los principales balnearios de las costas del municipio.
“Yo creo que todos tenemos derecho a la movilidad, personas peatones, en vehículos y también en bicicleta, no podemos quitarle el derecho a la movilidad, ya es un derecho universal ya reconocido en la Constitución Mexicana y nosotros debemos garantizarlo para todas y para todos”, opinó
Aunque el regidor Abimael Ibarra Abundes afirmó que buscará los medios para eliminar las ciclovías en la capital del estado, aún no ha sido claro en cuanto a los medios para materializar su objetivo.
Por lo pronto ha iniciado una campaña para recabar firmas entre vecinos y “eliminar” el carril confinado a ciclistas de la calle Jalisco (Diario El Independiente, 5 de abril 2022).
Cabe recordar que la primera ciclovía confinada de la entidad fue una obra de una presidenta municipal de ascendencia priista.
La ciclovía del Malecón fue construida con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social durante el XIV Ayuntamiento que presidió Esthela Ponce Beltrán.
Ahora, la presidenta del XVII Ayuntamiento, Milena Quiroga Romero dice que estas obras, así como su ampliación hacia los barrios de El Manglito y El Conchalito, así como la nueva ciclovía de las calles Colima y Jalisco son de importancia para permitir una movilidad más armónica con las diferentes formas de vivir la ciudad.
A pesar de ello, hasta el momento, la actual administración municipal no ha informado de sus planes para ampliar la red de carriles confinados para el ciclismo en la entidad.
Recientemente el Gobierno del Estado entregó una rehabilitación que convierte en ciclovía el canal de desagüe del primer tramo del Bulevar Forjadores, pero no se han anunciado más trabajos para ampliar esta importante vialidad.