Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 16 de septiembre de 2024

Inicia temporada de anidación del gallito marino en Los Cabos

En el municipio existen actualmente 6 colonias de gallitos, una desapareció

Inicia temporada de anidación del gallito marino en Los Cabos



San José del Cabo Baja California Sur. Como cada año, llegó a Baja California Sur y al municipio de Los Cabos la temporada de anidación del gallito marino. Graciela Tiburcio Pinto informó a través de un comunicado que a finales de marzo iniciaron las primeras acciones de protección en La Paz, las cuales. Consistieron en limpieza del Estero Zacatecas, y darán continuidad con la limpieza del Islote Afegua en el mes de abril, así mismo en Los Cabos, iniciarán cursos de capacitación para poder llevar a cabo las tareas de conservación e investigación de la presente temporada. 


En el municipio de Los Cabos el gallito marino anida a lo largo de la costa, hasta el momento se han reportado 7 colonias distribuidas en la Costa del Pacífico y Golfo de California, sin embargo se percibió a través de un estudio una disminución poblacional persistente de 6 colonias y la desaparición de una colonia derivado a la construcción de un hotel, por lo que en poco tiempo podría ser una especie en peligro de extinción. Cabe señalar que una de las colonias más importantes y más estudiadas es la que se encuentra en la barra arenosa del Estero de San José del Cabo, la cual sufre gran presión derivado a estar inmersa dentro de la zona poblacional.


Durante su época de anidación, entre abril y agosto, los gallitos enfrentan graves amenazas como el tránsito de vehículos, depredación por gatos y perros, paso de caballos, incluso el paso de la gente dado que los huevos y pollos son imperceptibles.  A esto se le suman las amenazas naturales, como depredadores (coyotes, gaviotas, cuervos y aves rapaces), tormentas, y las mareas altas.


El gallito marino es una golondrina marina pequeña que mide alrededor de los 23 cm de longitud y pesa entre 43 y 58 gr; es considerado una especie "paraguas",  seleccionadas para conservar un ecosistema o bien a  otras especies. Proteger a los gallitos marinos, también suma a la conservación del Reserva del Estero Josefino, zonas de anidación de Tildillo, zonas de anidación de tortugas marinas, zonas de descanso para más de 20 especies de aves playeras y acuáticas, entre otros; donde existe presencia de estas aves es indicio de que hay ecosistemas sanos o poco impactados en los que todavía se pueden realizar acciones de conservación para asegurar su supervivencia.


En la península se realizan acciones de investigación de esta especie desde el año 2000, las cuales obedecen al proyecto denominado "Un estudio de la estructura de edades, supervivencia y movimiento del Cacharrán marino en Baja California, México a cargo de Edgar Santiago Amador Silva, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) del Estado de Baja California Sur., con el objetivo de reforzar la acción sobre parámetros demográficos, supervivencia y dispersión entre las colonias de la península.


 Se invita a la población a no introducir vehículos en la playa, que sus mascotas en todo momento estén con correa, así como recoger el excremento de las mismas, así como respeto en las áreas delimitadas.