• El director de APIBCS consideró que su desaparición, como la propone un senador de Morena, afectaría la calidad y calidez del servicio que presta la paraestatal en sus recintos portuarios concesionados.
La Paz, Baja California Sur.
El director de Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur
(BCS), Narciso Agúndez Gómez, consideró que la propuesta de regresar los puertos
sudcalifornianos concesionados a la paraestatal al control y administración de
la federación afectaría el servicio con calidad que brinda la empresa desde
hace ya décadas. A pesar de las dificultades financieras que reconoció han
afectado a la empresa, la viabilidad para su mejora a través de una
administración más eficiente sería la clave para mejorar aún más el desarrollo
de la empresa propiedad del Gobierno del Estado.
“Yo creo que esto de
concentrar la administración portuaria en el estado ha sido un éxito por años.
Se han logrado grandes obras a raíz de las gestiones que ha podido hacer la
administración portuaria. Y yo creo que lejos de ayudarnos, vendría a
perjudicarnos, porque pasaríamos a centralizar todo esto de los puertos a la
Ciudad de México", contrastó.
Lo anterior a pregunta de los
medios de comunicación sobre la iniciativa del senador sudcaliforniano Ricardo
Velázquez Meza quien promueve una iniciativa para regresar al control federal
los puertos sudcalifornianos concesionados (Diario El Independiente, 9 de marzo
2022).
En la exposición de motivos de
la propuesta que estudian las comisiones relacionadas con el tráfico marítimo
en el Senado de la República, el senador integrante de la bancada de Morena
argumenta que los recintos portuarios de Baja California Sur han sido
administrados de manera inadecuada por años afectando la recuperación de
derechos para la federación y provocando que dichos puertos estén, inclusive,
siendo usados para fines diferentes para los que fueron creados.
Sin embargo, para el director
de la empresa creada a partir de la concesión de estos puertos al gobierno
sudcaliforniano, la verdad es que las dificultades financieras de APIBCS no son
más que un desafió administrativo y que la viabilidad financiera de los puertos
sudcalifornianos peligra aún más con autoridades que, a distancia, se verían
con más dificultades para administrar de manera centralizada.
Inclusive, expuso, está el
caso de API en Los Cabos que es administrada por la federación y los usuarios
de aquel recinto piden que sea APIBCS la que administre las concesiones.
“Los prestadores de servicios
y lo que los cesionarios de Los Cabos y de Cabo San Lucas quieren, porque allá
ellos quieren sentirse atendidos directamente por la autoridad local y no que
traten entra vez a allá donde da vuelta el aire por ser un estado tan aislado
del centro, de la ciudad”, opinó
¿Es sustentable
financieramente APIBCS?
“Sí es aun así con la carga
que heredamos en nóminas y en servicios debido al gran rezago que existe en
infraestructura portuaria, estamos trabajando en poder reforzar la empresa, fue
una de las primeras peticiones que le hice al gobernador: que primero
atendiéramos los puertos y luego las obras de carácter social que obviamente
sabemos, son bastante requeridas. Pero allá están otros compañeros que deben
atender los temas que les competen”, defendió.