El rescate, coordinado por las autoridades ambientales y la sociedad civil organizada fue exitoso. Es el primer incidente de este tipo en el que el ejemplar sale con vida.
Fotogalería
Lo anterior sucedió la tarde del domingo 17 de abril. Tras recibir un reporte a través del 911, se activó la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, por lo que elementos Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, Primma, Mares, A.C., Centro de Rescate – MB se trasladaron al lugar.
En la zona encontraron un ejemplar de mamífero marino, se trataba de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) nadando a 50 metros de la costa.
El mamífero presentaba un nado errático, las autoridades detallaron que ello se debía a que personas que lo encontraron lo empujaron de la orilla y su nado errático provocó que se atorara y varara entre piedras en la base de los acantilados.
Al ingresar al agua, el equipo de rescate realizó una valoración del ejemplar: con una longitud de 2 metros de longitud, presentaba laceraciones superficiales en su parte inferior y la zona del melón (su cabeza).
La red de varamientos en coordinación con las autoridades ambientales realizó las acciones apropiadas para lograr mover al mamífero hacia una zona donde pudiera estar a salvo, en aguas de mayor profundidad para realizar pruebas de flotación.
El animal no mostró signos de dolor y no se observaron contusiones o heridas que pusieran en riesgo su vida.
La red de varamientos informó que este rescate exitoso es el primero que se logra en un espécimen de este tipo.