“PGJE, me dijo que el acoso no era penado”: Madre de la Víctima; Padres de familia y estudiantes intervinieron el acceso a la Secundaria Técnica no. 20, suspendieron actividades regulares para exigir la salida de un prefecto, sobre él recaen más acusaciones.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Las denuncias desoídas en las que una adolescente asegura fue abusada por el prefecto de su secundaria hace dos años fueron motivo de una manifestación de estudiantes y padres de familia en la Secundaria Técnica no. 20 de la capital de Baja California Sur (BCS) donde se sumaron más casos de posible encubrimiento de acoso escolar de tipo sexual y de género. Ahí la madre de una de las víctimas.
Los alumnos salieron de su escuela ubicada en la colonia Camino Real de la capital del estado a las primeras horas de la jornada escolar del jueves 7 de abril portando pancartas que pedían que "no se encubriera a un pedófilo”.
Las alumnas portaban pintura morada que usaban para pintar sus manos contra los muros del lugar, donde pegaron también las fotografías de diferentes personas, al parecer trabajadores de dicho plantel.
Al preguntar sobre las razones por las cuales se canceló la actividad escolar, el personal solo dijo a los medios de comunicación presentes que era “voluntad de los alumnos salir”; aunque se a los presentes salir no se les permitía regresar al interior del plantel, y las puertas permanecieron cerradas también para los padres de familia que fueron llegando; dijeron haberse enterado de la suspensión de actividades por medio de sus hijas e hijos menores de edad.
Esto sucedió un día después de que la inspectora escolar de Secundarias Técnicas Argentina Salomé Flores Soto acudió al plantel para hablar con la comunidad estudiantil sobre los protocolos para denunciar violencia escolar sexual y de género, durante dicha intervención, una alumna aseguró que no existían tales protocolos pues ella denunció delitos de índole sexual en ese plantel hace dos años sin que hubiera respuesta alguna al reporte que presentó su familia.
La señora Blanca Estela Albañez, madre de la joven víctima confirmó esta mañana los hechos ocurridos en 2020 antes de la suspensión de labores por la pandemia.
2:20 “Esto pasó hace dos años, yo estaba en mi casa por mi otra hija, me dijo: ‘mamá necesito que vengas a la escuela porque el prefecto Igor acosó a Melanie' […] llegó a la escuela y no me dejaban ver a la niña, porque no fue una niña fueron seis, ella y cinco más. Las tenían en una salita con una psicóloga. Entro y encuentro a las niñas llorando mucho, me dicen que ya lo están arreglando. Le pido a mi niña que me cuente qué pasó me dice que el prefecto le dijo que se quería ‘comer un pollo muy grande y gordo con ella’ entonces en ese entonces le informó al profesor Rieke, les dijo que se quedaran en una oficina. Cuando dice la niña que estaban en esa oficina, la abordó Igor y le dijo que los profes se estaban quejando del comportamiento de ella. Él llegó, la agarró del hombro y le deslizó la mano. Le empezó a jinetear un cordón que tenía el suéter y fue cuando se agarró corriendo llorando” 5:08, relató.
En una entrevista que concedió a diversos medios de comunicación confirmó que, desde el año de 2020, ella acompañó a su hija a iniciar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual, luego de ser canalizada al Centro de Justicia para Mujeres (LPZ/659/2020/NUC) fue desechada por las autoridades por supuestamente “el acoso no era penado”.
“Agarré a la niña y me fui a poner la demanda a la judicial. De ahí me mandaron al edificio rosa, que ahí se iban a encargar. Me citaron, citaron a la niña, la vio la psicóloga declaró, aquí traigo todo. Y después me hablan, me cita el ministerio público y me dice que la demanda no procede porque ella no había violado a la niña y el acoso no era penado”.
La señora Albañez, igualmente refirió haber presentado una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos la cual fue finalizada sin resultados debido a que “los hechos no constituyen violaciones a los derechos humanos de la persona”.
En ese mismo sentido, relató que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPBCS) inició una investigación sobre los hechos, pero luego de dos años, el prefecto involucrado seguía en su puesto de trabajo. Mientras nuevas acusaciones se suman contra su persona.
“Me aseguraron que él no iba a salir de su oficina para nada”, relató la madre de la víctima quien dijo que luego de dos años de insistencia y en medio de la pandemia dejaron el caso por un lado mientras la joven requirió de atención psicológica debido al suceso.
La madre de la víctima añadió que luego de los hechos del miércoles, por medio de redes sociales la comunidad educativa se enteró de otras denuncias desoídas contra ese mismo prefecto y otros integrantes del personal del plantel en cuestión.
“Ayer mi hija me publicó en Facebook su problema, porque ella me pidió permiso para hacerlo. Le dije que si le hacía sentir mejor hazlo, salió otra muchacha que fue alumna hace 12 años y tiene una demanda con él, ahí está creo que lo vieron en los comentarios, ella también tiene la demanda ahí, tampoco se hizo nada, tampoco le creyeron. Hay acusaciones de otras niñas. Una de ellas me mandó un mensaje, yo no la conozco, me dijo que pasó el mismo problema, que a ella la había acosado, pero dijo que no quería decirlo porque le tenía miedo a su mamá”.
La manifestación continuó hasta el mediodía, madres de familia y alumnos gritaron consignas contra “Igor”, señalado por los abusos impunes y contra quienes dijeron le encubren desde la autoridad.
Ello se dio mientras elementos de la Policía Estatal Preventiva se apersonaron al lugar sin intervenir directamente.
También llegó al lugar la supervisora de secundarias técnicas Argentina Flores Soto, quien se presentó en el lugar para pedir a los alumnos que se manifiesten pacíficamente y a través de sus padres mayores de edad.
El personal del plantel impidió el paso a los medios de comunicación. Aseguró que la directora Eloisa Pacheco Gómez estaba “ocupada” por lo que no pudo ofrecer una versión oficial a los medios de comunicación.
La SEPBCS no emitió una posición oficial sobre el incidente. Este medio intentó establecer comunicación con la Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública sin respuesta.