Existen ejemplos en otras partes del país, pero para legislar en adopción homoparental se debe dar un proceso en cada comunidad, considero un especialista en Derechos Humanos y la comunidad LGBTQ+.
Fotogalería
La Paz, Baja California El colectivo sudcaliforniano Aliadxs LGBT informó que es trabajo de los legisladores locales ampliar los derechos de las parejas del mismo sexo para poder formar una familia. Por lo que no antes de promoverlos por iniciativa ciudadana, esperan que sean los propios legisladores quienes continúen con la agenda que fue planteada al inicio de la legislatura.
Mientras la legislatura pasada legisló a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la capacidad para la asignación del sexo de preferencia en el acta de nacimiento de las personas transexuales, esta legislatura no ha mostrado avance en la agenda de la diversidad sexual, al menos en lo que compete a su primer año de funciones.
“Existe una propuesta que están trabajando con las mismas legisladoras, sí está en trabajos” expresó Isaac Pérez, del colectivo Aliadxs LGBTQ+ quien sí consideró que el derecho a formar una familia sin distingo del sexo de asignación de cada integrante de la pareja es una asignatura pendiente para actualizar el marco legal de derechos de la diversidad sexual en el estado.
En materia de derechos LGBTQ+ dijo que “existen las formas, lo que se tiene que hacer es mirar los estándares y las medidas que ya existen en otros estados, en Ciudad de México existen normas en este respecto, en Jalisco ya hay una legislación para la no discriminación, se pueden estudiar todas las comunidades son distintas, no significa que hagamos copy-paste (sic.), que Baja California Sur adopte las reglas que están en otros lados. Encontrarlas, estudiarlas, proponerlas, se dialoga con el mismo estado, se busca una participación de la sociedad y se crean estándares”.
Añadió que su asociación está interesada pero otras colectivas trabajan directamente con el Congreso del Estado para impulsar la agenda planteada antes de las elecciones de junio pasado.
En el país, solo 12 estados permiten la adopción por parejas del mismo sexo: CDMX, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Baja California.