• La directora de la ciudad no pudo dar una cifra estimada del costo que tendría para la administración pública adecuar las vialidades para que no sean un riesgo para la vida de los ciudadanos.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.
En el marco de la visita oficial a la capital del estado del Dr. Miguel Malo
Serrano, representante en México de las organizaciones Mundial y Panamericana
de Salud (OPS y OMS respectivamente), el XVII Ayuntamiento instaló al Dr.
Miguel Malo Serrano, se presentaron una serie de necesidades para generar
vialidades que no representen un riesgo para la vida de los paceños. Sin
embargo, la titular de la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad Mariana
Orozco dijo aún no haber “un presupuesto sólido” para saber cuánto costaría al
Gobierno Municipal producir la infraestructura vial mínima para evitar
accidentes fatales.
El doctor Malo Serrano fue
invitado a la instalación del Comité Municipal para la Prevención de
Accidentes, donde se expuso un ejemplo de los problemas que tienen cruceros
conflictivos que provocan accidentes viales donde se le presentó una auditoría
vial del crucero de Boulevard Forjadores y Camino Real realizada la Comisión
Estatal para Prevenir Accidentes (COEPRA).
Dicha auditoría, presentada
por el ingeniero Eder de la Cruz Osuna, analizó el crucero donde recientemente
una mujer perdió la vida cuando cruzaba la calle (Diario El Independiente 17 de
enero del 2022) debido a la falta de la señalética más básica. Se identificó la
falta de peatonales, guarniciones, banquetas, una “isleta peatonal” en el
camellón de la avenida, rampas para discapacitados, y un buen número de
elementos de seguridad vial que fueron repasados por los integrantes del citado
consejo y comparados con la estadística de accidentes en presencia de la
autoridad internacional.
La presidenta municipal Milena
Quiroga se comprometió ante el COMUPRA a que este crucero en particular sería
incluido entre los otros que van a ser intervenidos para hacer “permanente”
acciones de “urbanismo táctico” de bajo costo como los que se están
implementando en otros 10 cruceros de la ciudad (Diario El Independiente, 10
marzo 2022).
0:15 “Lo que se va a
intervenir es la pinta de cruces peatonales, instalación de pequeños bolardos y
señalización, posteriormente, con el Fondo de Fortalecimiento Municipal para
contemplar este recurso si no en el 2022 ya en el 2023 para que La Paz pueda
contar con resultados a corto plazo” 0:51, expresó Pavel Castro, ya en
funciones como Secretario General del Ayuntamiento en conferencia de prensa
posterior al evento oficial.
El funcionario municipal no
pudo cuantificar cuál sería la inversión para mejorar la seguridad en estos
cruceros. Tampoco la directora de Gestión Integral de la Ciudad Mariana Orozco,
presente, quien expresó:
“Respecto al presupuesto
debemos ser conscientes que no hay dinero público que alcance para solucionar
los grandes problemas que hemos ocasionado por malas gestiones de la ciudad. Lo
que estamos haciendo es contar con nuevos lineamientos, para que las
modificaciones en la vía pública por privados, ya sigan los lineamientos de
esta política de movilidad segura”, expresó sin enunciar un presupuesto establecido.
Al reiterar la pregunta sobre
cuál era el cálculo de la inversión necesaria para contar con estos cruceros
seguros la funcionaria municipal reconoció no tener no contar con un
presupuesto “sólido”.
“No tenemos ahorita el
cálculo, pero lo podríamos compartir, cada intersección tiene un cálculo
distinto, pero no sabemos qué tanto tenemos que llegar a las instalaciones […]
creo que si pasamos de las intervenciones emergentes de urbanismo técnico como
las llamamos y las vamos monitoreando para ver cómo cambian los comportamiento
y de ahí, vamos viendo cómo pasamos a este presupuesto más sólido (sic.) ya
podríamos darte números, e incluso semaforizaciones para peatones ciclistas e
ir calculando el monto por ejemplo para Forjadores”.
El doctor Malo Serrano dijo
que no se debía escatimar la inversión en infraestructura vial que salvaría
vidas en cada uno de esos cruceros.
“El costo de muertes, en
lesiones, es mucho más que la inversión que puede hacer un municipio en su
infraestructura. Si usted suma eso, todos los costos de productividad en los
servicios de salud, va a ser mucho más que cualquier inversión en
infraestructura”, expresó al considerar muy importante que La Paz trabaje
en mejorar su infraestructura adecuándose a los lineamientos que han emitido
las organizaciones que representa.