Luego de que el padre de Lisset Soto dijo que no hay interés en construir una agenda hacia una política más humana en materia de búsqueda de personas desaparecidas, el gobernador afirmó que, desde el primer se hizo un compromiso en la materia y se le dará cumplimiento.
La Paz, Baja California Sur. El gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío confirmó que este viernes sostendrá una reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas para continuar en la construcción de una nueva política para la atención de las víctimas mientras dijo respetar las expresiones del padre de Lisset Soto desaparecida hace doce años. El señor Melchor Soto Torres pide la instalación del mecanismo de seguimiento a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
“Ustedes saben que hay diferencias y son muy respetables; sobre todo cuando estas diferencias vienen de personas que han perdido a un ser humano que les han arrebatado. Para la autoridad no ha quedado. Con respeto, al señor Soto, a quien no tengo el gusto de conocer, es que desde que tomé protesta dije que esa era una de las prioridades. Y lo sigo diciendo, no sólo un asunto de discurso, desde la práctica hemos fortalecido la búsqueda, hemos platicado una y otra vez. El próximo jueves, mañana, va a haber una reunión de los colectivos de desaparecidos para seguir trabajando juntos. Hemos fortalecido todo lo que ha sido posible para que este hecho tan deleznable de la desaparición de personas sea cual sea la naturaleza que lo motive es reprobable”, expresó el mandatario sobre los dichos que el padre de Lisset vertió al presentar una iniciativa ciudadana para modificar la Ley de Desaparición Forzada.
En el estado de Baja California Sur hay cientos de personas desaparecidas y aunque la cifra varía entre los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión Estatal de Búsqueda y el recuento de los colectivos de búsqueda de personas lo cierto es que hay una cifra negra de familiares que no reportan las desapariciones por temor a represalias y falta de confianza en la autoridad.
De acuerdo con las cifras que manejan los medios de comunicación a través de declaraciones de fuentes del sector seguridad; existen más de 1 mil 129 carpetas de investigación abiertas por personas han sido reportadas como desaparecidas en Baja California Sur, esto con corte de febrero del 2022.
Desde que inició este gobierno, las autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda no han informado el estado actual de las cosas y aunque el gobernador del estado dijo hacer un compromiso en relación a esta problemática al asumir el cargo lo cierto es que el Procurador del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y la titular de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Lizeth Collins Collins, son los mismos funcionarios designados por su antecesor, Carlos Mendoza Davis, en los respectivos cargos.
De acuerdo con un recuento hemerográfico las desapariciones han continuado este año sin que, al parecer se atienda la raíz de la problemática.
De manera extraoficial al menos seis mujeres reportadas como desaparecidas a través de la alerta Amber siguen en calidad de no localizadas por las autoridades locales, a lo que se suman desapariciones de hombres para sumar hasta 22 casos en el primer cuatrimestre del 2022.